Entre los meses de enero y agosto del 2014 se registró un crecimiento en la llegada de visitantes extranjeros a nivel mundial del 4,8 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Registrándose 781 millones de turistas internacionales, 36 millones más que en el mismo período de 2013, según se desprende de los datos presentados en el último Barómetro OMT del Turismo Mundial.
La información indica que la Argentina ocupa el sexto lugar en relación al mayor crecimiento de la industria turística. Al respecto registró en esos ocho meses un incremento del 15,8 por ciento, triplicando la media mundial.
Es así que, ya sea por la presencia nacional en las ferias o workshops en el mundo, las constantes misiones del INPROTUR para poner en vidriera las bondades de nuestro país, las diversas campañas comunicacionales en pos de diversificar la oferta de la actividad y su calidad, como los distintos eventos internacionales realizados con gran trascendencia internacional (llámese Moto GP, Termatalia o el Rally Dakar), dan muestras empíricas que la senda transitada es la correcta.
Asimismo, entre los países que más crecieron en arribos de visitantes internacionales durante ese período, se destaca Japón con un 26%, Taiwán, 24,9%; Grecia, 22,1%; México 19% y Arabia Saudita, 16,7%

Los artífices
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó el trabajo que se está desarrollando en la promoción de Argentina en el exterior, “estos números muestran que estamos focalizando correctamente los esfuerzos, que el trabajo conjunto entre el Estado Nacional, las provincias y el sector privado dan como resultado el posicionamiento de nuestro país entre los de mayor crecimiento del mundo”.
Cabe destacar, que el máximo referente de la cartera turística nacional informó que el año pasado los extranjeros que ingresaron a la Argentina gastaron unos 4.000 millones de dólares, precisando que esta cifra estimada responde al turismo receptivo, agregando el dinero obtenido por el turismo interno.

Explicación mundial
A pesar de los retos geopolíticos y de una inconstante recuperación económica, la demanda turística mantuvo su fortaleza durante la temporada alta del hemisferio norte. Con un incremento del 5%, el turismo internacional siguió creciendo muy por encima de lo que indicaba la tendencia a largo plazo proyectada por la OMT para el periodo 2010-2020 (+3,8%). Los picos se registraron en los meses de junio, julio y agosto, a los que cabe atribuir un tercio del crecimiento total del año, y en los que hubo un crecimiento del 4% en comparación con los mismos meses de 2013.
A nivel regional, los mayores crecimientos se registraron en las Américas con un 7,9 por ciento, Asia y Pacífico con un 5%; Europa un 4,2%; África un 3,1% y Medio Oriente un 3%.
Por tanto, la zona de las Américas fue la que más creció durante ese lapso (7,9%), con sus cuatro subregiones con aumentos sólidos: Norteamérica un 8,8%, América del Sur creció un 6,6%, América Central, 5,9%; y el Caribe, 5,9%.
En tanto, los arribos en Sudamérica, que treparon un 6,6% durante este período, fueron principalmente impulsadas por Argentina, Ecuador (14,3%) y Colombia  (12%). Es en ese contexto que, con más de cinco millones de turistas, Argentina lidera el turismo regional junto con Brasil.
No obstantes, la tendencia en cuanto a llegada de viajeros internacionales continúa y los informes preliminares de la OMT muestran una directriz alentadora. Durante el mes de octubre en nuestro país se presentará un nuevo incremento en la llegada de visitantes destacando la recuperación del mercado brasilero con más de 65 mil arribos; al tiempo, que Colombia y España que tienen una variación positiva del 16%.

El impacto del Ébola
Al comentar el posible impacto del brote de ébola en África Oriental en el turismo, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai afirmó: “Aunque es prematuro calcular el verdadero impacto del brote en el sector turístico, de momento no prevemos que tenga un efecto importante en el sector a escala mundial”.
El turismo internacional en países en los que la transmisión se ha extendido (Liberia, Guinea y Sierra Leona) representa menos del 1% del total de llegadas internacionales a destinos africanos. Sin embargo, debemos ser conscientes de que hay percepciones erróneas sobre la enfermedad que están afectado a todo el continente africano. Por el lado positivo, y según la información procedente de los Estados Miembros africanos y de asociaciones y operadores turísticos clave de los principales mercados emisores, no hay cancelaciones significativas que comunicar, a pesar de un cierto enfriamiento en las reservas”.
A tener en cuenta
Para justificar este crecimiento notorio, la Directora de Comunicaciones de la OMT, Sandra Carvao, detalló que hay dos temas interconectados que afectaron las tasas positivas de Sudamérica: el crecimiento económico y el desarrollo de la oferta del turismo interregional.
“Se está trabajando más en el tema del turismo intrarregional, por lo que hay un flujo cada vez más significativo de turistas entre los mismos países”, señaló; al tiempo, que remarcó que “es importante resaltar la influencia de los proyectos que promueven los propios países, pues los gobiernos se han vuelto conscientes de la importancia del turismo y le han destinado más recursos”.

Repercusiones y consecuencias
La tarea de promoción internacional de la Argentina suele reflejarse en algunos de los principales medios de prensa del mundo, tal es el caso de la revista National Geographic Traveler de los Estados Unidos que seleccionó a los Esteros del Iberá como uno de los los 20 destinos que hay que visitar durante el 2015. De esta manera uno de los atractivos más destacados de nuestro país es promocionado a través de uno de los medios más influyentes del sector y permite que cada vez más personas conozcan y quieran visitar nuestro país.
La publicación se realizará en la edición de diciembre de la revista y también su página web. La selección de los ganadores se dio a partir de nominaciones de provenientes de National Geographic Traveler´s worldwide network que agrupa a editores, escritores y exploradores de la revista. Cada uno de los destinos seleccionados representan la gran diversidad de destinos y experiencias que los turistas pueden conocer en todas partes del mundo. National Geographic Traveler tiene la mayor audiencia entre las revistas de viajes con más de 8.5 millones de lectores.
Al respecto Meyer destacó la importancia que tiene este reconocimiento de uno de nuestros destinos que permite que cada vez más personas se interesen por nuestro país y por cada una de las maravillas que tiene para ofrecer. 


Anticipo alentador
Allá en tiempos de FIT, la Directora Ejecutiva de los Miembros Afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo, arribó a nuestro país con buenas nuevas y había alertado que el turismo es uno de los pocos sectores que a nivel internacional muestra cifras positivas en un contexto económico complejo.
En este contexto, había remarcado que “las cifras en 2013 fueron especialmente buenas a nivel internacional, con más de 1087 millones de turistas cruzaron la frontera, lo que representó un 5% de llegadas internacionales con respecto a 2012 y también un incremento del 5% en los ingresos por turismo internacional. En cuanto a los mercados emisores, en 2013, los mercados emergentes se siguieron comportando bien”.
Asimismo, Perdomo comentó que estas economías emergentes lideran el crecimiento del gasto internacional en turismo y como número 1 en el ranking está China, en 4 la Federación Rusa, y en el 10 Brasil.
“Entre 2006 y 2014 el aumento en ingresos por turismo internacional fue de 330 mil millones de dólares, aún en momentos de turbulencia económica, lo que significa un incremento medio anual del 2,7% al año.
Vemos que la cifra por ingreso supera al porcentaje por llegadas internacionales, lo cual demuestra que su región es altamente competitiva”, explicó la Director