Históricamente, los turistas extranjeros llegan a la Argentina atraídos por sus bellezas naturales, la movida nocturna y la buena cocina. Pero, en los últimos años, el fútbol argentino -y todo el espectáculo que lo rodea-, también se convirtió en una motivación para los visitantes que en cada uno de sus países siguen las alternativas del torneo local, a través de las cadenas internacionales.
El interés por vivir en carne propia lo que siente un fanático argentino cuando va a la cancha es muy alto.
Alertados de este interés,desde hace algunos años, los empresarios locales crearon estructuras para explotar el mix fútbol – turismo.
Una de las que dio el puntapié inicial fue Cancha Vip, un joint-venture entre el grupo Clarín y la empresa de marketing Des Idea Group. La función de la compañía es trasladar en combis a los turistas y clientes corporativos desde la puerta del hotel al estadio y, una vez terminado el partido, depositarlos otra vez en su alojamiento. El servicio incluye una platea preferencial, refrigerios, guías bilingües, seguro de viajero, y hasta una charla dada por un técnico de renombre para entregar algunos conceptos tácticos acerca del partido que van a presenciar.
Pero no sólo de turistas y empresarios extranjeros vive la firma. “Apuntan, también, a que las familias argentinas vuelvan a la cancha, gracias a la seguridad que brinda el servicio. Muchos clientes en el interior y en los countries del Gran Buenos Aires”.
En el mercado local también opera Tangol. La empresa promociona su servicio a través de hoteles y de la revista Buenos Aires Day & Night, que se distribuye en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y centros de información turística. Además de trasladar a la gente para ver los partidos, también ofrece el Stadium Tour, que incluye un recorrido por el interior de las canchas de River y Boca, en los días en los que no hay partidos, y por el Museo de la Pasión Boquense, en donde pueden adquirir todo el merchandising xeneize que quieran.
En la empresa explican que, por lo general, trabajan con contingentes, en su mayoría de países de Latinoamérica.
Otra de las empresas que, a través de folletería, también promociona un servicio similar en las recepciones de los mejores hoteles de la ciudad y en las agencias de viaje es Go Football.