La ciudad se prepara para recepcionar un nuevo segmento turístico denominado LGBT, que representa a la comunidad Gay, Lesbianas, Bisex y Trans. Según afirman desde la Cámara de Comercio LGBT, que representa al sector, en un estudio de mercado que realizó la cámara, el destino El Calafate es el más requerido por este sector latinoamericano, mientras que Puerto Madryn, a la par de Bariloche y Rosario, representan los lugares que siguen en esta pretensión turística. Asimismo, indicaron que se trata de un segmento económico de gran representatividad, ya que en el contexto actual de turismo internacional, representa el 17 por ciento de la masa; mientras que afirman que el segmento gay lésbico, al requerir de servicios de mayor categoría, consumen un 30 por ciento más que otro segmentos.
El problema principal, para el sector, es la consciencia social que existe sobre la mirada “discriminante” que la sociedad tiene como idiosincrasia. Pablo De Luca, Pte. Cámara de Comercio LGBT; indicó que “el objetivo que fijamos en conjunto con el Improtur en el convenio marco que firmamos con el ministro Mayer, es el de federalizar el turismo LGBT”. En este sentido recordó que “Buenos Aires se impuso, naturalmente, como la meca gay de Latinoamérica”; con lo cual “sería tonto no aprovechar eso en el resto del país” advirtió. Según entiende el presidente de la cámara, “todo el país, es en realidad amigable con el sector gay lésbico”; es por ello que “parte de la política es llevar a que conozcan diferentes destinos”.
 
Puerto Madryn
En lo que han observado sobre las preferencias y miradas que el sector tiene sobre el turismo; y en relación al mercado que podría abarcar Puerto Madryn, explicó que “dentro del segmento de lesbianas, pone mucho foco en la naturaleza, en el eco turismo y sustentable”. Es por ello que se tiene previsto “crear un press trip; donde van a venir las periodistas y editoras de los medios más importantes de cinco o seis países; a realizar desde fotorreportajes hasta todo tipo de excursiones para conocer todas las particularidades que tiene Madryn”; cuestión que ocurriría “en los próximos meses”.
Sobre cómo se ve la ciudad para la recepción aclaró que en la ciudad “tienen una excelente oferta hotelera y muy buena gastronomía”; e indicó que “el público gay lésbico, tiende a ser un poco más exigente”. De todos modos observó que “y aquí están cumpliendo con todo”. Es por ello que destacó que “en un par de años, van a notar la diferencia que habrá en la cantidad de gente” dijo De Luca.
En lo que refiere a otros puntos turísticos, según hizo saber el presidente de la cámara, “con Calafate comenzamos el año pasado haciendo un viaje de periodistas”; lo que dio inicio “a ser una suerte de gancho, en la Patagonia”. Por otro lado consideró que “Bariloche está haciendo, esta, su semana LGBT”; a la vez que “hay otros destinos como Córdoba, Mendoza, Rosario y Mar del Plata que también naturalmente atraen una parte de éste segmento”. Es por ello que, en el caso Patagonia, “Madryn, junto con calafate es parte de esta primera experiencia”
 
Impacto
Sobre lo que significa económicamente el segmento, reveló que “en las últimas mediciones del 2008, el 17,7 por ciento de los turistas que arribaban a la Argentina, pertenecían a este segmento; si tomamos que en el 2010 hubo 5 millones 300 mil turistas llegando a la Argentina; hay más de 900 mil gays y lesbianas que visitaron nuestro país” advirtió De Luca. En este contexto destacó que “solo el 30 por ciento, sigue al interior del país a conocer otros destinos”; mientras indicó que “la idea nuestra, con este plan, es que demos vuelta los números; que el 70 por ciento sea el que visite el interior del país”
En lo referido a números concretos reveló que “no había información estadística en todo el país”; es por ello que “desde la Cámara hicimos un estudio; tomamos 28369 casos desde México a Argentina”. En este sentido “uno de los países que testeamos destinos, puntualmente era nuestro país”; donde encontraron que “Madryn tiene un cierto posicionamiento ya, en las aspiraciones de gay y lesbianas; para los destinos que dentro de los próximos 3 años quisieran conocer”. Es por ello que “el que mayor posicionamiento tenía, era Calafate; Bariloche, Mendoza y Madryn, estaban entre los que seguían” indicó.
 
Experiencia
Respecto a cómo se los recibe; y qué consciencia se tiene sobre el segmento “tratamos de generar algún tipo de capacitación básica”; más allá que aclaró “información, más que capacitación”. Además destacó que “de hecho, reciben a este público y lo atienden bien”. Es por ello que se busca con las distintas charlas que se realizan, “darles algunas características”.
Para el presidente de la Cámara de Comercio Gay Lesbica, “un destino no es Gay Friendly, porque uno ponga una banderita que diga que lo es;  sino porque los demás dicen que lo es”. El titular de la entidad indicó que “como gay, lo que quiero es que no me hagan salir del closet a cada rato, ni en el hotel, ni en la excursión; que me atiendan exactamente igual que a cualquier otro”. En este sentido destacó que “vamos a consumir los mismos productos que consume otro”; pero hizo saber que “eso sí, el gay tiene un nivel de exigencia en los servicios; consume hasta un 30 por ciento más” aseguró.
En lo que se refiere a la estructura como tal, reconoció que “muchas veces se asocia el destino gay a que tenga diversión o entretenimiento nocturno gay; y no siempre es así”. En este escenario consideró que “hay muchos destinos en el mundo que no tienen una disco o un club específico”; a la vez que catalogó que “la oferta que tienen, es tan importante; y la afluencia de publico gay a ese destino es tan importante que no es necesario que existan”. Es por ello que, en referencia puntual a Puerto Madryn, destacó que “está bueno reforzar en lo que tienen; pero siempre tratando de ser lo más inclusivas posibles” afirmó De Luca.