Esas cinco letras que conforman el apellido más famoso del fútbol conmueven a los fanáticos de todo el mundo. En los cinco continentes se ilusionan con ver de cerca al crack de Barcelona y, conscientes de ello, las agencias de turismo exprimen y promocionan esa posibilidad. Como el Barsa tiene su propio Experience Tour, en Argentina los turistas agotan los paquetes para estar presentes en el duelo de mañana entre Argentina y Chile, en River, en el que Messi será actor principal.
Tangol es una agencia porteña cuyas principales operaciones se centran en los eventos deportivos. Argentina-Chile sobresale en la lista de ofertas de su página web, ofreciendo el paquete all-inclusive a u$s 250 por persona. “Estamos teniendo una gran demanda de parte de los extranjeros, más de un 70% se vendió. Los clientes, en su mayoría, son ingleses e irlandeses que están de paso en el país, pero también de colombianos y mexicanos que quieren ver a Messi, no pueden hacerlo en otro momento del año y por eso aprovechan esta posibilidad” , cuenta Lucas Markowiecki, socio gerente de la empresa.El paquete incluye una platea San Martín alta, todos los traslados, dos noches en un hotel cuatro estrellas y un guía especializado en fútbol que acompaña al turista antes y durante el partido. “Le explica detalles que quizás a otros se le escapan, como por qué Messi viajó a Barcelona a los 12 años o por qué lesión un jugador no juega”, agrega Markowiecki. Además, existe un servicio especial para los hinchas chilenos, sólo con traslados y entrada, que tiene un costo de $ 800. “No hubo mucha demanda”, admite.
Desde Tangol reconocen que el efecto Messi es determinante. “Si en Argentina él no jugara, sería mucho más difícil vender el producto. Se vendería, claro, pero hoy es un plus su presencia en el equipo”, reconocen. Este año, Messi jugó en el país cuatro partidos por la Copa América y un amistoso contra Albania. Contra Chile y luego ante Bolivia, en noviembre, sumará dos encuentros más.
En otras agencias consultadas no sólo relatan que la venta de paquetes es intensa, sino que también cuentan que el abanico de posibilidades ofrecidas a los extranjeros no se reduce al Argentina-Chile, sino también al recital que el cantante teen Justin Bieber dará en River el miércoles y jueves de la semana que viene. Así, el combo se extiende y los precios, a la par, crecen. En Mercado Libre también explotan esa “promo”: por $ 550 venden un ticket para el recital y de regalo entregan uno para el partido por la primera fecha de las Eliminatorias.
Mientras, en Internet las entradas se revenden en precios similares a los de la Copa América. La popular que por la vía legal se consigue a $ 80 en Mercado Libre cotiza entre $ 150 y $ 400. Las plateas más económicas, de alrededor de $ 180, en la web se vende a $ 600; mientras que las localidades premium, que AFA fijó hace una semana en $ 650, en Internet cuestan desde $ 1.