Los operadores turísticos han reclamado al Ayuntamiento de Barcelona flexibilizar la entrada al Parque Güell, donde desde este viernes el consistorio empezará a cobrar a los turistas para acceder a la zona monumental.
En declaraciones a Europa Press, el presidente en funciones de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav), Martí Sarrate, ha defendido este miércoles que "todo debe flexibilizarse para optimizar la venta de entradas" a los touroperadores.

Cuando reservan las entradas (aportan el 35% de visitantes con buses), deben prepagarse, y se queja de que no se puedan anular las visitas de grupo sin penalización económica: del 20% hasta siete días antes de la visita, y del 50% entre los siete días y 24 horas antes.
"Mucha gente, si no se acaba de flexibilizar dejará de ir" al parque, ha vaticinado, y cree que sería beneficioso eliminar la penalización o permitir cambiar de día las entradas ante colectivos como los cruceristas por los cambios de última hora.
Sin embargo, destaca que la comunicación con la empresa municipal Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), la encargada de regular la entrada al parque, ha sido "más fluida" que con el Ayuntamiento cuando alejó los autocares turísticos de la Sagrada Familia.
En el parque Güell se han atendido diversas reivindicaciones del sector, como que los autocares puedan encochar y desencochar en la carretera del Carmel pese a estar lleno el aparcamiento.
Además, ha subrayado que las agencias de viaje pueden hacer reservas de grupo de menos de nueve personas, y que los guías oficiales, que están en pie de guerra por el intrusismo, tengan el acceso gratis al parque.
Desde la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Catalunya (Apit) han pedido además poder ofrecer el servicio de guías a visitantes individuales, lo que no ha tenido respuesta del consistorio.
Lo ha afirmado a Europa Press la miembro de la junta de la asociación Iolanda
Saguar, quien ha agregado que el Ayuntamiento quiere sacar este servicio extra a
concurso, y que B:SM se ha comprometido a estar pendiente de la actuación de
guías no oficiales en la zona monumental.
Ha defendido que los guías apoyan la regulación de entrada para evitar el deterioro del parque, y es que, según la también guía oficial Maria Pau Alonso, "en algunos momentos había tal número de visitantes que no se podía ver prácticamente nada de la parte monumental".
No obstante, Saguar ha constatado que muchos touroperadores con los que trabaja ya han eliminado el parque Güell de sus rutas por cuestiones como tener que prepagar la entrada, y ha reprochado al Ayuntamiento: "La flexibilidad no la ha entendido desde el momento de las negociaciones".

Los cruceristas no entran
Para ella, es un síntoma de que algunos touroperadores dejarán de acudir al parque el hecho de que a dos días de iniciarse el cobro a turistas solo se han reservado 1.900 entradas, el 20% del total disponible, cuando este fin de semana llegarán muchos cruceros.
En concreto, entre el viernes y el domingo recalarán en la capital catalana unos 18 cruceros, ocho de los cuales el viernes, según datos del Puerto de Barcelona, y el Ayuntamiento ha informado este mismo miércoles que las reservas para el fin de semana también están sobre el 20%.
Pese a ello, Alonso ve normal que en un principio haya "un poco de desconfianza" hacia al cobro de entrada, y ha agregado que muchos visitantes acudían al parque atraídos en parte p