Los datos difundidos por el sitio informativo de la provincia de Misiones, M4, parecieran ser contundentes: el 93 por ciento de lo recaudado en el área de las Cataratas es para la concesionaria Iguazú Argentina S.A (IASA), una unión transitoria de empresas de Carlos Enriquez y otros, de la cual formarían parte Maurice Closs y la empresa familiar Petrovalle, que explota el Parque Nacional Iguazú. De ese porcentaje, la UTE abona 23 por ciento a Parques Nacionales quedando sólo un 7 por ciento para repartir, en partes iguales, entre la provincia y el municipio local.

Otro punto que genera polémica según la misma nota periodística es que el ex gobernador, previo a dejar su puesto se aseguró su vinculación al atractivo, ya que su firma explotará las bondades del PNI hasta el 2027. Lo más llamativo, dicen, es que el anterior acuerdo se rubricó en 2005, porque lo que aún le restaban 12 años de validez.  

Más negocios

Otra información dice que la concesión del PN Iguazú no sería la única inversión de Closs en su provincia. De acuerdo a lo publicado por los medios periodísticos locales, también le adjudicarían una participación en el Parque Acuático del camping municipal de Puerto Libertad, una obra que se inauguró antes de que finalizara su mandato. Dicho proyecto se prometió como un complejo de piletas y toboganes único en la región, a pocos metros del lago Urugua-í. Según los anuncios sería un atractivo turístico de gran potencial, que generaría riquezas y empleo para la ciudad. Esta sería otra de las iniciativas de Closs para fomentar el turismo. 

Detrás de esa idea se habrían invertido unos 20 millones de pesos de las arcas del gobierno. 

Lo que sucedió pocos días después de su inauguración fue la clausura del predio y el acceso fue cerrado con un cartel que prohibía la entrada. Si bien no se dieron explicaciones oficiales trascendió que la obra estuvo mal proyectada, aparentemente por debajo de la cota del lago, y por lo tanto se inundó varias veces durante el verano a causa de las lluvias.

Tasa Eco Turística 

Otra de las medidas que divide las aguas  en torno a Closs, es la implementación de la Tasa Eco Turística en la ciudad misionera de Puerto Iguazú. Esta comenzó a cobrarse a inicios de este año, pero en realidad, y tal como lo aclara Leopoldo Lucas, titular de Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM), se trata de una ordenanza sancionada en 2015 (bajo la administración Closs) que entró en vigencia recién ahora.  

Desde el actual gobierno no parecen insatisfechos con la decisión, dado que la avalan y justificaron, aduciendo que este tipo de contribución es moneda corriente en los principales destinos turísticos. 

Según la propia ordenanza: “Los turistas deberían estar sometidos a una contribución al gasto público municipal que ellos mismos generan durante su estancia en hoteles, pensiones y campings. El propósito del tributo sería, en definitiva, que los que se benefician del disfrute de un servicio afronten parte de su gasto permitiendo que la Municipalidad implemente acciones que preserven el medio ambiente”.

También, aclara: “Se considera contribuyente a todos aquellos que ingresen a los espectáculos naturales, deportivos o culturales que se monten en la jurisdicción y que no estén alcanzados por contribuciones especiales vigentes”.
En Brasil, argumentaron, se denomina “Tasa Eco Ambiental”, la regulan los municipios y se abona, por ejemplo, en los alojamientos, a modo de contribución al mantenimiento del destino. 

Podrá gustar o no, pero la tan mentada Tasa es una alternativa, dentro de los parámetros legales, para afrontar el fuerte impacto en la baja turística.

El presente

En su condición de Diputado Nacional por el FPV, Maurice Closs votó a favor del acuerdo con los Holdouts en el Congreso de la Nación. A posteriori de esa votación el ex-gobernador logró la presidencia en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. Los malintencionados de siempre afirman que este nombramiento es una recompensa por parte del oficialismo. 
“Es un reconocimiento a nuestro trabajo”, afirmó el ahora Diputado Maurice Closs, quien es considerado por gran parte del arco político como un referente en la materia por lo que logró en su provincia.

El ya citado portal M4 dejó entrever que la primera medida llevada a cabo por el misionero habría sido contratar como asesor a Sergio Dobrusín, su ex ministro de Turismo, quien se había desempeñado como subsecretario de Gestión Estratégica, cerrando desde allí varios negocios millonarios con las principales cadenas hoteleras que se instalaron en las 600 hectáreas de la Reserva Iriapú. 

Desde la redacción de esta editorial se intentó vanamente hablar con las fuentes para corroborar la certeza o falsedad de las declaraciones emitidas por los medios provinciales. Es bien sabido que el poder genera amigos y enemigos. 

El antecedente

La polemica que generó la Tasa Turistica no es la primera en la que se vio involucrada IASA. 

Resulta que en enero, en medio de múltiples manifestaciones, el actual gobernador debió declarar la Emergencia Sanitaria por 180 días debido a la epidemia de dengue que desde entonces azota a Iguazú.

Sin embargo, desde la concesionaria desconocían los 1800 infectados confirmados en la provincia. De hecho, aseguraron que el Parque era una zona “libre de Dengue”. Y argumentaron: “Por la raíz urbana que implica este problema, es un tema que se presenta en los barrios periféricos de la ciudad”. 

Además de llevar tranquilidad a la población, desde Iguazú Argentina S.A. recomendaron: “Con un cauteloso uso del repelente, se puede disfrutar de todos los atractivos de la región”. Este tipo de acciones causó un inevitable cortocircuito entre el alcalde misionero y el ex funcionario kirchnerista, en lo que promete ser el inicio de una disputa de poder.