“Roma no se hizo en un día”, dice un viejo refrán, el cambio de imagen de un país tampoco. En el caso de la Argentina debió transcurrir casi un año para alcanzar el objetivo buscado por el equipo del Ministerio de Turismo; y a la vista de todos los empresarios y funcionarios que participaron de los eventos en Madrid, la misión fue cumplida con creces.

Se abre una puerta
Tanto en la Feria Internacional de Turismo -FITUR 2017-, del 18 al 22 de enero, como en Madrid Fusión, del 23 al 25, Argentina concurrió como País Invitado, y el desafío era más que importante, no sólo por una cuestión de cómo re posicionar la imagen de nuestro país en Europa, sino también por la crítica mirada de los empresarios del sector, observadores incondicionales año a año de la presencia argentina en las ferias y eventos donde participa el Mintur. 
La estrategia de comunicación funcionó según lo previsto, porque ver en los noticieros de la Madre Patria a los reyes de España, Felipe y Letizia, inaugurar la Feria de Turismo en IFEMA y junto a ellos al Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, como representante del País Invitado no fue poca cosa. De allí en adelante la presencia de Argentina en Madrid asombró a propios y extraños. 
Que los mismos reyes hayan finalizado el recorrido protocolar en el stand argentino para presenciar un show de tango, puso en los ojos de millones de telespectadores las imágenes de  nuestros paisajes y el nombre de Argentina bien visibles.
Evidentemente nada de eso fue casual, estaba planificado y se notaba en la coordinación de los delegados del Mintur ante cada suceso. Cuando los consultamos nos dijeron que: “el Ministro Santos dispuso una nueva forma de trabajo para las presentaciones de Argentina en el exterior. Eso incluye desde la estética de los espacios expositivos, hasta los contenidos”.
Según los mismos funcionarios del Mintur el stand de Argentina en FITUR pone en escena un mensaje sostenible, para alinearse con los principios del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo establecido por la OMT para este 2017. “Buscamos construir nuestro espacio con materiales ecofriendly, ahorrar energía, no emitir polvo ni ruidos en la construcción, reutilizar maderas y reducir residuos, entre otros”, dijeron. 
El 18 de enero de 2016, el propio Ministro Santos declaraba en una charla con los medios del sector: “voy a liderar personalmente el INPROTUR. El Ministro se va a poner al frente del INPROTUR, lo voy a conducir con mano dura, y voy a llevar adelante un desarrollo fuerte porque necesitamos divisas en el país. Necesitamos que vuelva el receptivo a la Argentina”. En 2017 se comienzan a ver los cambios, definitivamente.

Los responsables del cambio
Si bien el Ministro Santos preside el INPROTUR, la tarea de coordinación y puesta en escena de la promoción argentina en el exterior le fue encargada a sus dos secretarios: Alejandro Lastra y Roberto Sposetti, quienes también integran el Directorio del Instituto de Promoción Turística. 
Desde la Secretaría de Innovación y Tecnología, que conduce Roberto Sposetti, se generó un nuevo diseño integral del Stand nacional buscando un espacio que impactara con inteligencia. El funcionario cordobés y su equipo tuvieron en cuenta hasta los últimos detalles para que todas las provincias estuvieran presentes, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo.
El Secretario de Turismo, Alejandro Lastra, a su vez fue el encargado de determinar los contenidos a presentar así como los detalles técnicos de promoción, la logística, los encuentros, las rondas de negocio, las agendas, etc.
Según pudimos saber, para llegar a FITUR, el plan estratégico comenzó a gestarse tres meses antes de la realización de los eventos; y fue necesaria la participación activa de todo el staff del Instituto de Promoción Turística, que se encontraba periódicamente en la Sala de Reuniones del Ministerio y volcaba sus experiencias en la búsqueda de una presentación sin fallas.
Para la Noche Argentina, por ejemplo, la organización de los espectáculos que se ofrecieron fue supervisada previamente por los dos secretarios y el propio ministro, y se ajustaron los detalles de la actuación tanto para FITUR como para Madrid Fusión.
El trabajo que realizaron el Ministro Santos,  y los Secretarios Sposetti y Lastra, es consecuencia del que ya habían desarrollado durante la etapa que fueron integrantes de la Agencia Córdoba Turismo, que tan buen resultado habían obtenido para la provincia mediterránea. 
Lo concreto es que después de 13 meses de gestión el Ministro Santos y sus colaboradores han comenzando a dejar su impronta con el ambicioso plan que se habían establecido a principio del año pasado: “alcanzar los 9 millones de turistas para el 2019”.   

Cuando todos nos miran
El miércoles 25 el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Iñigo Méndez de Vigo, y el embajador argentino en España, Ramón Puerta, participaron de la jornada de cierre de la feria enogastronómica realizada en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, que contó con la presencia de reconocidos chefs de nuestro país.
En ese momento Íñigo Méndez de Vigo, destacó que “Argentina está de moda en España, se ha podido ver en Fitur, en Madrid Fusión y próximamente en ARCO Madrid, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que se desarrollará del 22 al 27 de febrero. 
En los medios nacionales la información que llegaba desde Madrid cobró dimensiones poco habituales. Es así como en Infobae.com se vio una completa cobertura fotográfica con más de 14 imágenes del accionar del Ministro, de la presencia de los reyes de España en el stand, de la interacción del público, del mega show que tuvo lugar el domingo en la Plaza Mayor con un gigantesco asado  y hasta el Pink Corner, sector orientado al turismo LGBT, donde Argentina tuvo un rol muy destacado con su campaña “Amor”.  
La web y el Facebook de TN, (que acaba de anunciar esta semana que superó los 6 millones de seguidores) le dedicaron un segmento importante al asado que Francis Mallman y Germán Martitegui realizaran en la Plaza Mayor que tuvo, en cinco días, más de 600 mil reproducciones.
Cadena 3 publicó en su sitio web una importante nota, titulada, al más puro estilo cordobés: “Madrid: Mallmann conquistó la Plaza Mayor con un azadazo”, en donde se reproducía un video del evento que congregó a miles de personas en un frío mediodía de invierno en la capital española.   
Esa gran movida, que forma parte del Plan CocinAR, también la reflejaron los medios españoles y así lo mostró el sitio web de elmundo.es con una amplia cobertura fotográfica que titularon “Un pedazo de Argentina en la Plaza Mayor…”.
Telemadrid.es reflejó el multitudinario evento y RTVE, -Radio Televisión Española-, realizó una entrevista con el Ministro Gustavo Santos que tituló: “Argentina socio de FITUR 2017” con una duración de 30 minutos. Al que se sumaron otros medios como  traveltradecaribbean.es, que publicó “Argentina, protagonista en FITUR 2017”. 
Una anécdota de la visita de los reyes de España fue reflejada por el sitio español Vanitatis, cuando tituló la reseña en la sección Casas Reales “No pudo imitar a Obama. El tango frustrado de Felipe VI durante la visita a Fitur”, ya que la bailarina que se encontraba realizando la muestra de tango al llegar los Reyes al stand fue a invitarlo a realizar unos pasos de la danza porteña, pero la Reina Letizia se lo impidió.  

Múltiples actividades para Schiaretti
Tampoco pasó desapercibido el rol destacado que el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, tuviera en la Feria de Turismo, siendo como es un viejo conocido de los integrantes del Ministerio de Turismo con quienes compartió los 8 años que Santos dirigió el organismo provincial de turismo.   
Estuvo presente en la inauguración y fue el encargado de entregarle un presente a la Reina Letizia, mientras el ministro Santos hacia lo mismo con el Rey Felipe. 
El día anterior que abra la muestra, el gobernador estuvo en el Instituto Cervantes en Madrid
en el marco de los actos preparativos para el “VIII Congreso Internacional de la Lengua Española 2019” que tendrá a Córdoba como sede entre el 27 y 30 de marzo de 2019. 
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