Con un impresionante despliegue, el Sector Nacional demostró gran protagonismo en una nueva edición de la FIT.

Las provincias argentinas participan de la 22ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) con una realidad, la actividad está en franco crecimiento, a diferencia del año pasado, cuando en la misma época reinaba la incertidumbre en la industria, producto de una conjunción de diversos factores que impactaron de manera negativa tanto en el receptivo como en el emisivo.

Esta nueva edición de la Feria, entonces, está precedida por hitos. En agosto se estimaron 212 mil llegadas de turistas no residentes a la Argentina, lo que representa un incremento interanual de 5,7 por ciento, de acuerdo con un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), basado en los registros migratorios provistos por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), que contempla la llegada de turistas internacionales por vía aérea. Del informe surge, además, entre otros datos destacables, que tres de cada diez de esos turistas fueron brasileños, que un 17 por ciento correspondió a los europeos y que un 15 por ciento fueron estadounidenses o canadienses.

Por otra parte, meses atrás, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó que las vacaciones de invierno marcaron “una temporada récord e histórica” de visitantes en el Norte del país, lo que demuestra que la actividad “derrama federalmente desde la Ushuaia hasta La Quiaca”.Señaló, además, que el turismo “va a lugares a los que no llegan otros sectores productivos y esto ha acontecido para que la temporada de invierno fuese extraordinaria”.

Por ejemplo, Salta recibió más de 245 mil turistas, un 11 por ciento más que en 2016. Se trasladaron vía aérea 99 mil pasajeros, lo que representa un 15 por ciento más que el año pasado, mientras que las Cataratas del Iguazú, en Misiones, superaron el récord histórico de julio, con más de 175.000 visitantes.

Los stands

Ocupando el sitio de honor, las provincias del Litoral traen consigo un poco de verde y fresco a Buenos Aires. Fue el caso de Corrientes, por ejemplo, con su Parque Ecoturístico Iberá, que tiene un fuerte impacto entre quienes llegan para interesarse por su propuesta.

Cabe aclarar que, por primera vez, Iguazú, con sus preciosas Cataratas, una de las siete maravillas naturales del mundo, participa con un stand propio en el sector Internacional, otorgándole de esta manera una visibilidad aún más grande.

Con la gracia de sus reinas y los impactantes paisajes que muestra a través de gigantografías o pantallas led, Cuyo recibe a los visitantes con un colorido espacio donde San Juan, Mendoza y San Luis se disputan la atención de los asistentes.

Por el lado de las seis provincias que conforman el Norte Argentino, cuentan con un despliegue de todas las actividades, servicios y destinos que año tras año han ido ganando las preferencias del turista nacional. En esta edición, a diferencia de la anterior, la apuesta pasó por un gran escenario comunitario, por el cual desfiló un puñado de artistas, poniendo así el foco en la atractiva cultura local.

Si bien el común denominador en el caso de la Patagonia pasó por la gastronomía (la elaboración de comidas con productos locales y presentaciones en vivo), hay provincias como La Pampa, que además de mostrar su oferta tradicional, hicieron hincapié en lo nuevo que tienen para ofrecer en cuanto a destinos. Para no ser menos, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, intervienen con grandes espacios, donde despliegan oferta e información. De más está decir que es imponente la cantidad de municipios que llegan de la mano de Buenos Aires que, como todos los años, es uno de sus principales diferenciales.

Como viene ocurriendo, Córdoba desembarca con sus múltiples y muy variados atractivos, presentando un stand llamativo, pero que hace foco en el cuidado por el medioambiente, por sus componentes, a tono con el declarado Año del Turismo Sostenible.

En síntesis, cada uno de los participantes aporta su cuota de creatividad e inventiva, destacando sus atractivos y ofertas, aunque en definitiva están todos trabajando en pos de un objetivo mucho más grande y trascendente, que es impulsar y sostener el turismo nacional. Porque si hay algo claro, es que Argentina tiene con qué salir a competir al mundo.