Ultiman preparativos de la FIT 2011
La edición número 16 de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, más conocida por sus siglas de FIT, se celebrará entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre próximo en Buenos Aires, en su sede ya habitual del complejo La Rural, que este año incorpora un 5% más de superficie para stands y tendrá un 3% más de expositores.
Los demás sectores dentro del evento serán el de Caribe y Centro América, el Pabellón Nacional y el área Internacional, en los que se reunirán las representaciones de más de 45 países que han confirmado su asistencia a la FIT, a la que llegan por primera vez este año delegaciones de Líbano, Nepal, Botswana e Israel.
La expectativa de esta edición de la FIT es superar los casi 89 mil visitantes de 2010, entre los cuales se contabilizó la presencia de más de 33 mil profesionales del sector. En comparación con las cifras de 2009, el incremento total de asistentes el año pasado fue del 6,5 por ciento, con un crecimiento promedio del 11 por ciento en lo que respecta al público general y un 2 por ciento a los sectores profesionales.
Reconocida como el más importante acontecimiento para el sector turístico de Argentina, esta convocatoria ferial, que sesiona desde hace más de 15 años, ha ido internacionalizándose poco a poco, y hoy reúne a mayoristas, touroperadores, compañías de transporte, referentes de hotelería, empresas de tecnología, instituciones educativas, firmas especializadas en turismo de segmentos, organismos oficiales del sector, agencias de viajes, Convention & Visitors Bureau, así como medios de comunicación de casi 50 países.
“El carácter internacional de la FIT brinda a los participantes y asistentes a esta feria la posibilidad de generar nuevas relaciones comerciales, acercarse a las últimas novedades en materia turística, y al posicionamiento de nuevos destinos y productos. Este espacio permite también la expansión de emprendimientos personales y la consolidación de nuevas redes en el mercado regional y mundial”, refiere la agencia TURNoticias en un reporte especial sobre el evento.
Esa misma fuente cita declaraciones del ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, quien considera que los propios resultados turísticos de su país, y de Sudamérica, que en 2010 tuvo un crecimiento de 14,4% en esa actividad, han ayudado a consolidar el actual alcance de la FIT América Latina.
Sin embargo, según Meyer, teniendo en cuenta el escenario planteado por la crisis internacional, que afecta hoy sobre todo a los países centrales, más hay que “apelar a la creatividad, a las relaciones y a la búsqueda de la cooperación sudamericana y latinoamericana, en especial con Brasil. Apelamos a ofrecer nuestros productos en el exterior, y es por eso que la presencia en la FIT es tan importante”.
Amplio programa de actividades
De acuerdo con sus organizadores, la feria repetirá en esta 16 edición sus ya tradicionales rondas de negocios; los ciclos de seminarios, conferencias y charlas, y el programa de ponencias y disertaciones de reconocidos especialistas nacionales e internacionales.
Además, se espera la presentación de portales y publicaciones especializadas, de investigaciones sobre las nuevas tendencias en proyectos y programas del sector, así como los resultados de encuestas y estudios a cargo de entidades oficiales y privadas.
Tampoco faltará en el evento su matiz cultural, ese a través del que las delegaciones participantes, y sobre todo las latinoamericanas, dan a conocer el gran mosaico de tradiciones y manifestaciones artísticas que las hacen destinos turísticos diferentes.