De acuerdo a los números internacionales, en la región la cifra está superando a lo registrado en 2019, al igual que la estadística correspondiente al empleo. 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentó su Informe Anual de Impacto Económico (EIR), en el que se muestra que el sector contribuirá al PBI de Latinoamérica en 319.5 mil millones de dólares, es decir, un 1,2 % por encima de 2019. Asimismo, al cierre de 2023 se espera que la actividad represente el 7,9 % de la economía total.

En el informe, además, se refiere al comportamiento del empleo en el sector. De esta manera, puntualiza en que la proyección para este fin año se estima en 17.07 millones de puestos de trabajo, lo cual superaría la cifra de 2019 por 0,1%.

En este sentido, Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, dijo: "El sector de viajes y turismo de Latinoamérica continúa su recuperación, lo que demuestra su resiliencia y el deseo duradero de las personas por viajar".

LOS ANTECEDENTES DEL SECTOR EN LATINOAMÉRICA

Un punto a tener en cuenta es que el año pasado, el turismo de Latinoamérica aportó al PBI un 7,6 %, es decir, 302.6 mil millones de dólares, lo cual marca un crecimiento del 34 % en comparación con el año anterior. En lo que tiene que ver con empleo, sumó casi 16.4 millones de puestos, es decir, el 7,7 % del total. Esta cifra representa un incremento de 17.7% en comparación con 2021.

Por otro lado, desde el WTTC se estima que para fines de 2023 casi la mitad de los 185 países se habrán recuperado completamente a los niveles anteriores a la pandemia o estarán dentro del 95% de la recuperación total.

“A finales de año, la contribución del sector a la economía regional excederá los niveles de 2019. Esperamos que 2023 sea el año de la ansiada recuperación del sector en Latinoamérica”, cerró Simpson.