Tucumán comenzó a desplegar con éxito su promoción turística en San Pablo
Las acciones promocionales orientadas al aprovechamiento de la conexión directa entre Tucumán y San Pablo dieron como resultado una ocupación muy por encima de las expectativas a sólo tres meses del estreno de la ruta: el promedio es del 85% en los tres vuelos semanales operados por la compañía Latam.
Esta situación sumada a los atributos alcanzados por la provincia como potencial Destino para el turismo emisivo de Brasil fueron abordados en una exposición encabezada por el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina. La presentación se llevó a cabo durante un almuerzo convocado por el organismo estatal en vísperas del inicio de la ABAV Expo y Braztoa.
La delegación tucumana estuvo integrada por el ministro del Interior, Miguel Acevedo; por el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme y por empresarios del ámbito hotelero y de agencias receptivas, como el presidente de la Unión de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, Ernesto Gettar. Además, de la reunión formaron parte el vicepresidente de la Cámara Municipal de San Pablo, Rodrigo Goulart; el secretario de Relaciones Internacionales de la Prefectura de la ciudad, Rodrigo Massi da Silva; y el presidente de la Cámara de Empresarios Libaneses de Brasil, Issam Sidom.
“Comenzamos con el pie derecho” señaló entusiasmado Giobellina al término del encuentro, y agregó: “esta es una gran oportunidad para promocionar la provincia con la gran conectividad alcanzada gracias a la gestión del gobierno. Así podemos encarar un trabajo que abarque toda la región teniendo como base a Tucumán porque creemos que vamos a crecer a nivel nacional e internacional. El mercado brasileño está respondiendo de excelente manera y el factor de ocupación está creciendo”, destacó el funcionario.
Sobre las características de los pasajeros de los vuelos de Latam entre San Pablo y Tucumán, explicó que aproximadamente un 70% se originó en el Jardín de la República, lo cual marca un desafío para el desarrollo del mercado receptivo tucumano.
Por su parte, el ministro del Interior consideró que “gran parte de los focos turísticos de la provincia están en nuestro interior”. Acevedo manifestó su anhelo de “darle continuidad a estas acciones en un mercado tan importante como este, ya que vi muy buena predisposición por parte de los empresarios locales. Sólo hace falta que nos pongamos todos de acuerdo para seguir en esta senda: el Turismo puede ser una de las mejores fuentes de ingresos para desarrollarnos”.
Durante la presentación, Goulart y Massi da Silva hicieron entrega de los avances en materia de integración entre San Pablo y Tucumán a través de una Carta de Intención con miras a formalizar un acuerdo en los próximos meses. “Sentí la obligación de estar aquí, como vicepresidente de la Cámara, para apoyar y reforzar el entendimiento y la cooperación entre ambas ciudades, y por ello traemos un borrador que permitirá facilitar la relación e integración entre las ciudades, en turismo, negocios, salud y educación”, expresó Goulart.
Contactos y negocios
Desde la Unión de Hoteles de Tucumán, Gettar manifestó que “se trató de una presentación extraordinaria muy bien recibida por todos los agentes de viajes de Brasil. Creo que fue una experiencia muy positiva donde pudimos mostrar Tucumán junto al resto del Norte argentino”. Asimismo, el titular de la asociación destacó el avance en turismo deportivo. “Turismo y Deporte estarán cada vez más vinculados debido a los clubes brasileños que nos visitarán”, agregó.
Por su parte, Isaías Cuello, representante de la agencia de turismo receptivo de Yerba Buena “Outlanders”, destacó el trabajo y las expectativas que proyectan a futuro presentaciones como estas. “Debemos seguir generando vínculos con una provincia tan rica como la que tenemos, en un mercado provechoso como San Pablo y ante un público tan interesante como el brasileño. Buscamos que quienes lleguen a la región Norte vivan diferentes experiencias a través de la gastronomía o de nuestro turismo aventura: tenemos una infinidad de recursos para explotar”, observó Cuello.
Hace pocos días se dio a conocer la adquisición por parte del Grupo CVC Corp. de tres grandes empresas operadoras argentinas, lo que la lleva a desembarcar en el país con una posición de privilegio. Al respecto, la gerente de Producto para América del Sur de la corporación, Heloísa Ananias, expresó: “Argentina es el primer Destino en mente para ampliar la Compañía y pensamos que habrá una muy buena sinergia”. Cabe destacar que CVC es la operadora de turismo más grande en Brasil con más de 1.200 puntos de venta en todo el territorio.
Con Tucumán como base y la región en el horizonte, Giobellina, que además ejerce la presidencia del Ente Norte Turismo, invitó a la presentación al subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa. Con la vecina provincia se articulan acciones en forma permanente aprovechando la disponibilidad de plazas de su principal centro turístico, Termas de Río Hondo.