Tendiendo puentes
¿Porqué dedicarle un día al turismo? pueden preguntarse muchos. La respuesta figura entre los conceptos que la Organización Mundial de Turismo –OMT- declara al hacer referencia a dicha conmemoración, que fue instituida en 1980 con la finalidad de fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional sobre la importancia de esta actividad y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.
Bueno es recordar que esta actividad moviliza por año 700 millones de personas en el mundo, inyecta mil millones de dólares anuales a la economía y crea millones de empleos en forma directa e indirecta.
Se ha dicho una y mil veces que no hay mejor manera de descubrir una nueva cultura que a través de la experiencia directa. El turismo establece una magnífica conexión entre el visitante y la comunidad que lo recibe; promueve el diálogo y la interacción y, no menos importante, el contacto entre personas de diferentes orígenes constituye el fundamento de la tolerancia. “En un mundo que hace grandes esfuerzos para lograr la coexistencia pacífica, el turismo puede tender puentes y contribuir a la paz” dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, al hablar de esta conmemoración.
Las contribuciones del turismo al desarrollo también promueven la causa de la solidaridad mundial. En un momento de profunda incertidumbre económica, el potencial del turismo para generar oportunidades socioeconómicas y ayudar a reducir la brecha entre ricos y pobres es más importante que nunca.
En su mensaje el secretario general de la ONU concluye diciendo “Aliento a todos quienes tienen alguna relación con el turismo a que abracen los diez principios del Código Ético Mundial para el Turismo. Estas directrices para el desarrollo sostenible y responsable del turismo, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001, se basan en la interacción demostrada entre el turismo y la paz, los derechos humanos y la comprensión. El Día Mundial del Turismo constituye una oportunidad para reflexionar sobre la importancia que tiene para el bienestar mundial. Cuando viajemos, conectemos con otras culturas y celebremos la diversidad humana. Al observar este Día, reconozcamos que el turismo es una fuerza impulsora de un mundo más tolerante, abierto y unido”.
Egipto abre los brazos
Las celebraciones oficiales se harán este año en Egipto el 27 de septiembre, más precisamente en la ciudad de El Cairo. No es casual que la OMT haya elegido esta sede ya que el hecho de que ese día todos los ojos se posen en la capital egipcia servirá como mensaje para decirle al mundo que los problemas de inicios del 2011 están superados y que el turista puede volver a contar con disfrutar de sus maravillas milenarias en paz y con total seguridad.
Mientras tanto en Buenos Aires, las celebraciones se centrarán en la esquina de la Calle Florida con Marcelo T. de Alvear, a partir de las 12 del mediodía del martes 27.