Con motivo de los actos conmemorativos por el Día Internacional del Turismo, la Secretaría de Turismo, junto al área de Patrimonio de la Secretaría de Cultura instalaron en el hall central del edificio de Calle San Martín 1143, la muestra Qhapaq Ñan, que podrá ser visitada hasta el domingo 2 de octubre de 9 a 21. Luego la muestra se trasladará a la Biblioteca Popular Caminos del Inca en Uspallata.
La Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú comparten los restos de un acervo cultural de valor excepcional -cuyo centro estaba en el Cuzco- en el último de esos países: la red vial que construyeron los incas para administrar su imperio, popularmente llamada Camino del Inca o, también, en quichua, Qhapaq Ñan.
El Qhapaq Ñan (Sistema Vial Andino) vertebraba el inmenso territorio que abarcó la expansión política inca, que se extendía de norte a sur por más de 6.000 kilómetros y que llegó a la actual tierra argentina sólo unas décadas  antes de la conquista española. Respondía a las necesidades económicas, comerciales, políticas, administrativas y militares del imperio.
A pesar de los cambios sucedidos a lo largo de los siglos y de los avances tecnológicos, la red vial inca no ha dejado de utilizarse en muchos lugares  alejados, incluso por las poblaciones actuales.
A partir de 2001, los países mencionados trabajan en la confección de un plan coordinado de conservación  patrimonial y de desarrollo social y turístico del Qhapaq Ñan, y preparan la nominación para que sea incluido en  la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
 
En Mendoza 
En la Argentina, el Camino del Inca se extiende por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja,  San Juan y Mendoza.
La provincia de Mendoza postula el tramo Ciénaga del Yalguaraz -Puente del
Inca-.Este tramo incluye cuatros secciones de camino: Ciénaga del Yalguaraz, San Alberto, Ranchillos, Tambillitos y Puente del Inca, como así también algunos sitios asociados como Confluencia, Pirámide del  Aconcagua y Cerro Penitentes.