Durante la semana pasada, del 27 al 31 de mayo, tuvo lugar en la provincia de Jujuy el Seminario Internacional sobre Turismo Rural Comunitario organizado por la UNWTO Academy (OMT) y la Secretaría de Turismo de la Nación (SecTur).

La temática central de esta edición fue “El Turismo Rural Comunitario como modelo de desarrollo endógeno”, donde representantes del Ente Tucumán Turismo (ETT) participaron para capacitarse en este nicho y disertaron sobre le experiencia tucumana.

El seminario, presidido en su inauguración por el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto a autoridades de la Organización Mundial del Turismo y el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, tuvo como objetivo brindar las herramientas y conocimientos para abordar eficientemente este segmento y así potenciar el desarrollo local con el fortalecimiento de la autogestión comunitaria.

Ileana Rubio, perteneciente al departamento de Desarrollo Turístico del organismo, representó a Tucumán junto a Rita Carrizo, responsable del producto Sabores Tucumanos.

Rubio resaltó la importancia de este evento como una oportunidad valiosa para el intercambio de experiencias, conocimientos y generación de vínculos con personas que “nos pueden abrir puertas en distintos tipos de gestiones, lo cual es muy bueno”, subrayó.

El curso consistió en cinco jornadas de encuentros intensivos con disertantes internacionales que brindaron un marco teórico y pautas sobre cómo llevar esa teoría a la práctica. “Realizamos visitas técnicas a las localidades Tres Pozos (Salinas Grandes) y San Francisco de Alfarcito, donde intercambiamos diversas cuestiones con la comunidad local y desplegamos propuestas de trabajos específicos para desarrollar el Turismo Rural Comunitario en esas comunidades”, agregó Rubio.