La empresa Aeropuertos Argentina 2000 concluyó las obras de reconstrucción integral de la pista del Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche que requirieron una inversión superior a los 66 millones de pesos y demandó casi dos meses, tal como el plazo lo había estipulado.
De esta manera, con las esperadas remodelaciones las empresas aéreas Aerolíneas Argentinas, LAN, TAM, LADE y Andes ya podrán aterrizar sus aviones en las renovadas instalaciones, llevando turistas a la localidad del sur, siempre y cuando las cenizas lo permitan.
Además, aprovechando el cierre se puso a punto el edificio administrativo; se reacondicionó e hizo mantenimiento de los accesos y vialidades de la terminal rionegrina.
Por su parte, desde la Cámara de Turismo de Bariloche, su presidente Daniel García comentó que el “aeropuerto será operable condicionado por las cenizas” e insistió en la necesidad de generar un protocolo para trabajar con los restos volcánicos del volcán Puyehue.
Cabe destacar, que con la colaboración de la Fuerza Aérea y ANAC sumado al trabajo de AA2000, se realizó el trabajo más importante de los últimos 25 años en la estación aérea del sur. Por la escasa operatividad actual del aeropuerto producto de las cenizas volcánicas, fue elegida como destino para las obras. De esta manera, la reconstrucción fue finalizada para la temporada de verano que se avecina.

Manos a la obra
Las mejoras en la estación aérea consistió en la remodelación de la pista en todo su ancho (48 metros), por la longitud total (2.350metros); readecuación de la franja de seguridad; reparaciones en rodajes y plataforma; nuevo señalamiento diurno en pista, rodajes y plataforma; flamante sistema de balizamiento de pista, umbrales y calles de rodaje; nueva señalización vertical iluminada que responde a la normativa OACI (Organización de Aviación Civil Internacional); conos de viento iluminados frente a plataforma principal y en la cabecera 29.
A su vez, otras refacciones corresponden a la sala acondicionada para alojar tableros recién comprados y equipos de balizamiento, más la incorporación de un nuevo sistema flash.

Prevenir es la cuestión
Tras un invierno azotado por la erupción del volcán Puyehue, se incorporó en la terminal aérea de Bariloche un nuevo equipamiento para precisar la densidad de partículas de cenizas, cuyos primeros resultados estarán en menos de dos semanas y será allí cuando las autoridades de la ANAC y las empresas aéreas definirán si retoman los vuelos con destinos a la ciudad.