Se presentó el Plan de Promoción del Turismo Médico que busca posicionar a la Argentina a nivel mundial. La unión de un servicio de calidad y las bellezas de los destinos de nuestro país se unen para salir al mundo y ganar una porción de un mercado que mueve un millón de personas al año.

La semana pasada se realizó en el hotel Sofitel la presentación del Plan de Promoción de Turismo Médico en nuestro país. En el evento, que contó con la conducción de Teté Coustarot, estuvieron presentes Marcelo Elizondo, director Ejecutivo de la Fundación Exportar, Guillermo González Pietro, subsecretario de Salud Comunitaria, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur), Leonardo Boto y Gabriel Montero, gerente de Promoción y Comercialización del Hospital Italiano.
Durante el evento se dio a conocer un video institucional y folletería promocional que servirá para posicionar a Argentina como destino de turismo médico a nivel mundial. Además se presentaron las dos direcciones web del programa: www.medicinaargentina.org y www.argentinahealthcare.org. En estos materiales, además de promover las bellezas argentinas a nivel turísticos se expone la oferta de los hospitales que participan: el Hospital Austral, Hospital Italiano, la Fundación Favaloro y el Instituto Fleni, pero también de las clínicas especializadas: la Clínica de Ojos del Doctor Nano, la Clínica Robles, Dental House y Procrearte.

La difusión de la Argentina
“Esto que hoy estamos presentando no tiene otra cosa que ver que con el hecho de difundir la imagen de nuestro país y las actividades que aquí se pueden realizar. Hoy la Fundación Exportar está trabajando en París, con la presentación de nuestros vinos, nuestros alfajores, todos nuestros productos. En el tren rápido en Francia -TGV- hay presentaciones argentinas. Se trabaja mucho por la difusión de nuestro país y en el año 2008 cerramos con prácticamente 456 presentaciones de Argentina desde el punto de vista turístico o en acciones cooperadas con otros organismos o instituciones privadas. La crisis económica del hemisferio norte nos obligó desde noviembre a un replanteo de las acciones y vamos a terminar el 2009 con más de 700 presentaciones. Nuestro objetivo es trabajar en la difusión de nuestro país y en este caso, con el turismo médico” expresó Enrique Meyer.
Por su parte, Leonardo Boto comentó en relación al trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado: “La articulación eficiente entre el sector público y privado es un paradigma que hay que profundizar ya que ahí está una de las sendas a recorrer para el despegue y el crecimiento del tejido productivo argentino”. Además, el secretario Ejecutivo del InProTur adelantó cómo va a continuar este plan: “Creo que deberíamos empezar a proyectar de qué manera vamos a terminar de cerrar la institucionalización del programa para que sea sustentable en el tiempo. De qué manera vamos a generar un programa de acá a diez años que sea sustentable y que pueda darle continuidad y amplificar esta presencia de Argentina en el mundo”.

Un servicio de calidad
Gabriel Montero, gerente de Promoción y Comercialización del Hospital Italiano comentó: “En Argentina es conocida la solvencia del sistema de atención médica y la capacidad de los recursos humanos y de sus instituciones. Es evidente que en Argentina tenemos recursos humanos que son destacados. Nuestro país ofrece altísima calidad a un bajísimo costo. Podemos decir, por estudios técnicos que hemos hecho, que en Argentina están prácticamente las soluciones a los costos más bajos de América Latina. No sé si es una fortaleza per se, pero sí que es una característica que hay que destacar. Lo que estamos viendo es que hay una convergencia de intereses para posicionar la medicina argentina en el mundo. Lo que va a ser sustantivo es que se identifique que Argentina no sólo es un destino posible para la atención médica sino que además es un destino deseable”.
A su turno, Marcelo Elizondo, director Ejecutivo de la Fundación Exportar explicó que ”La fundación Exportar en nuestro rol de agencia de promoción de exportaciones argentinas, que trabaja en el ámbito de Cancillería, se ha involucrado en este proyecto desde hace unos meses. En las estadísticas que se hacen públicas todos los años indican que Argentina exportó 70 mil millones de dólares; pero ahí estamos hablando de exportación de bienes, de objetos tangibles. En este tipo de números no se incluye la exportación de servicios que en Argentina genera otros nueve mil millones de dólares al año. En este plano es que creemos que se va a involucrar la promoción de esta actividad.
Es un mercado muy grande, con un millón de personas que cada año se mueven desde sus países al exterior a recibir este tipo de servicios y que desde 2007 hasta 2012 se prevé que muevan en el mundo entre 60 mil y 100 mil millones de dólares. Cuando nos pusimos a trabajar en esto entendimos que estábamos ante la oportunidad de salir al mundo a ofrecer un tipo de exportaciones innovadoras”.
Por su parte, el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Pietro, comentó los objetivos de cara a Feria de los Ángeles dedicada a esta actividad: “tenemos muchas expectativas de que la feria de Los Ángeles no sólo nos de la oportunidad de poder mostrar a Argentina como destino preferencial de turismo médico sino que también podamos recoger experiencias de otros países y tomarlas para continuar lo que entendemos que va a ser un trabajo duro que lo haremos con mucho orgullo y satisfacción”.

Atributos diferenciales

Medicina Argentina es una iniciativa impulsada por el InProTur con la colaboración de la Fundación Exportar que surgió con el objetivo de potenciar los esfuerzos médicos, científicos y tecnológicos de los distintos establecimientos profesionales de la Argentina, dando a conocer los atributos diferenciales del país como destino destacado del turismo médico.
Y esta promoción se basa en un mensaje claro: “Argentina es un destino de turismo medicinal por excelencia ya que confluyen en este país atributos diferenciales de relevancia: prestigiosos profesionales de la medicina, tecnología de última generación, atención personalizada y confort y atractivos turísticos únicos”.