Alberto Curpnicoff
Presidente de AAAOVyT

El inicio de la etapa tecnológica, a mi parecer fue lo más significativo durante estos últimos años, que lejos de haber terminado ahora se están empezando a ver las modificaciones que trajo, no solamente a la actividad turística, sino también en otros rubros a nivel mundial. De hecho estas nuevas herramientas han alterado, para mejor, las formas de trabajar, como también modificaron exponencialmente la relación con todos los clientes.
Los tiempos cambiaron para las transacciones, ahora con una situación más coyuntural.  Como aspectos positivos resalto la universalización en el acceso a los viajes, generando un cambio en la cadena de comercialización.


Luis Zirolli
Presidente de Organfur
Corría el año 1994. Organfur era una operadora multidestinos y dentro de todos sus productos representaba algunas líneas de cruceros. Una de ellas, Royal Caribbean, que en ese momento contaba con el Majesty of the Seas, última maravilla del mar y el barco más grande del mundo con 75.000 toneladas de desplazamiento.
Fue en ese momento donde decidimos focalizarnos en lo que prometía ser un negocio importante: los cruceros.
Hicimos una reducción drástica de personal quedando sólo siete empleados que operaban unos 800/1000 pasajeros por año.
Pasaron 20 años y la decisión no fue errada. La industria de los cruceros se multiplicó tanto en cantidad como en tamaño de los barcos y las ventas de nuestra región se multiplicaron por treinta. Lo único que no cambió es que Royal Caribbean sigue teniendo los barcos más grandes del mundo (Allure/Oasis of the Seas), aunque sus tamaños son ahora de 230.000 toneladas de desplazamiento.


Horacio Fontenla
Director General de
Solways Tour Argentina
La desregulación aérea marcó una bisagra en el turismo emisivo, la posibilidad de chartear hizo que se abrieran nuevos destinos. A partir de ellos los argentinos pudieron viajar a otros destinos que antes no llegaban, con vuelos a Punta Cana, Cuba y Saint Martin, entre otros. Estos vuelos fueron los que modificaron rotundamente el tablero de las empresas emisoras.
Recuerdo que hubo un vuelo de la aerolínea Rich no regular a Miami, que pienso que sin duda ese fue el disparador de todo esto.


Néstor “Chino” Neira
Director de Next Travel  &
Business

Es difícil tratar de resumir en estos tiempos de aceleramiento tecnológico, en estilo Twitter de 140 caracteres, lo sucedido en estos 24 años. Si las matemáticas no fallan, 1990 fue el inicio y en mi caso particular empecé en 1978 en una de las escuelas más importantes de la industria CALCOS, con maestros de la talla de Roberto García Peluffo,  con mis jóvenes 18 años e infinidad de sueños.
Esta actividad me permitió recorrer el mundo, conocer gente maravillosa de la cual aprendí mucho y me formó profesionalmente en la industria turística; pero sin dejar de lado la creatividad muy necesaria en este gran país.
En el Mensajero Turístico, en la cabeza de su mentor Manuel Sierra, encontramos parte de esta generación que con muy poco, pero con mucha pasión, sacrificio, tesón y un poco de locura e irreverencia nos mantuvimos y crecimos en un espacio dedicado para pocos. Su sello, las editoriales, siguen manteniendo a ese joven molesto e inquieto. La osamenta seguro no ayuda pero lo logra con las palabras. Un fuerte abrazo y por muchos más.


Oscar Otaola
Gerente de Ventas de  
Avis Internacional
Hace 10 años salí de una operadora para comenzar en la rentadora Avis, y desde entonces estoy al servicio de los agentes de viajes. Comencé aquí  a partir de una propuesta de Walter Sastre, quien fue desde que Avis nombró a un agente general de Ventas para gestionar el tráfico internacional, agente general de Argentina, Paraguay y Uruguay.
Eso significó un desafío profesional importante para mí, además pude continuar en turismo, porque pasé de ser un vendedor en una operadora a gerenciar en la rentadora.


Martín Lasteche  
Gerente de Ventas de Cacciola
Empecé en la industria de Turismo en el año 1984 pasando por diversos trabajos en esta actividad que me hicieron crecer personal y profesionalmente. Pero lo que más valoro con el paso del tiempo es que en los distintos momentos por los que uno atraviesa pude contar para lo bueno y para lo malo en gente que conocí en este camino y la familia del Mensajero fueron y son una parte importante de confiabilidad.
Desde mi humilde lugar les agradezco y los felicito por todos estos años que sé que no fueron fáciles y que sean muchísimos más. Un gran abrazo.


Alberto Mustafá
CEO de MCW Argentina
Yo tuve la experiencia de haber participado de una época, en la década del 70, cuando comenzamos con la comunicación masiva. Creé la primera agencia de publicidad ambulante y viéndolo desde el presente que nos toca vivir, lo que pasó con la tecnología en estas últimas décadas, fue una maravilla, sin duda fue el gran hecho significativo para el Turismo de los últimos tiempos.
De hecho, hoy no es netamente necesario comunicarse cara a cara con el cliente, sino que gracias al desarrollo de las herramientas de comunicación tecnológica se puede gestionar lo que sea, casi en cualquier momento y lugar.
Por otra parte, es para destacar la labor que realizó el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), con el que tuve la oportunidad de aplicar acciones de promoción a lo largo y ancho del mundo, que logró y seguramente seguirá logrando posicionar al producto Argentina en todos los continentes.


Horacio Preneste
Director Comercial de
Andes Líneas Aéreas
De alguna manera nos hemos adaptado a estos tiempos, con 800 aviones volando en todo el país, nos actualizamos en sistemas de reservas, sistema técnico, página web, entre otros creando una cercanía con el pasajero.
Asimismo Argentina está flotando con el mismo nivel de tráfico que en los últimos 20 años, por lo que considero que eso requiere de una adecuación del marco legal como incentivo para las compañías aéreas, un marco que impulse el desarrollo del tráfico aéreo. Particularmente, considerando todo lo que avanzó la profesionalización de la actividad, pienso que simplemente ese esfuerzo merece un mejor resultado.


Gonzálo Rossi
Socio Outback Consulting
Esta edición aniversario me hizo revivir el camino recorrido.
Al pasear nuevamente por estos años, no pocos por cierto, me encuentro con un hilo conductor, colegas y amigos apasionados por esta industria que con su volatilidad nos desafía profesionalmente, exige altos niveles de flexibilidad, resiliencia y por sobre todas las cosas nos llena de satisfacciones.
Tuve la suerte de jugar en distintas posiciones en esta gran cancha desde la asistencia al viajero, hotelería, tecnología y hoy ese camino me permite hacerlo desde un rol consultivo.
Algo para rescatar de estos años: el crecimiento de quienes 25 años atrás pensábamos que había más espacio para profesionalizar el sector y desde nuestros incipientes roles en la industria formamos la AJT, Asociacion de Jóvenes de Turismo, una asociación civil sin fines de lucro que en su momento se proponía darle acceso a los más jóvenes a formación, entrenamiento, bibliografía y recibir conocimiento de “los expertos”.
Seguramente muchos la recordarán por las fiestas en New York City que ayudaban a financiar las actividades de formación y networking en un mundo mucho más elitista y donde la tecnología no nos asistía todavía a estar más conectados
Hoy celebro aquella iniciativa y el hecho de que haya instituciones cubriendo estos roles así como el vínculo de amistad que se formó en la AJT, entre ellos Manuel Sierra.


Graciela Fazio
Titular de Fazio Turismo
Yo creo que la evolución de la tecnología fue el hecho más destacado de los últimos años porque nos cambió la vida, y el trabajo no fue la excepción. En este sentido, nos modificó las metodologías de comercialización, organización y las formas de relacionarnos. De hecho el avance ha sido tan grande que nos obliga a adaptarnos y capacitarnos permanente. Igualmente el agente de viajes tiene más de siete vidas, y siempre nos la ingeniamos para andar bien y caer de la mejor manera.
Somos profesionales donde el poder por aggiornarnos es fundamental para mantener el negocio. Nos caracterizamos por mutar siempre de acuerdo a las realidades ya sean coyunturales o mismo