Un menú federal
Con un formato similar a las reuniones anteriores en Salta e Iguazú, que tan buena crítica recibieran de parte de los participantes, las autoridades de la AAAVyT confiaron una vez más en las modalidades de talleres interactivos y conferencias y las jornadas le dieron la razón. Los agentes de viajes participaron y se involucraron con el Congreso, revalidando su compromiso con la entidad. La cita en Termas de Río Hondo contó, además, con charlas y exposiciones que contribuyeron a repensar y sumar nuevas experiencias y puntos de vista para seguir creciendo e impulsando al sector.
En esta edición, el foco estuvo puesto en talleres más específicos y personalizados vinculados a problemáticas claves para el sector, entre ellos: turismo de incentivos; riesgos y costos fiscales y cambiaros; responsabilidad social empresaria; nuevas tecnologías; turismo religioso; venta ilegal; subsidios y créditos; gestión de riesgos y calidad; problemáticas del turismo receptivo; coordinación de la cadena comercial; turismo estudiantil y defensa al consumidor, entre otros. Se realizaron, asimismo, disertaciones relacionadas con temas como Economía, Liderazgo, Motivación e Innovación.
¿Quiénes somos?
Resaltando el rol como intermediario, Pascual Barbieri encabezó el encuentro tributario sobre riesgos y costos fiscales y cambiarios. En este sentido, y acompañado por Ricardo Vegas, Subdirector de Fiscalización Administración Gubernamental de Ingresos Públicos del GCBA, y la Dra. Marina Goncalves hablaron sobre el papel impositivo que el agente de viajes cumple como un intermediario entre el sector hotelero y las empresas de transporte.
A su vez, se explicó el proyecto aprobado de control adicional del IVA para la compra y la venta para empresas PyMES y MicroPyMES.
Por último, Barbieri respondió varias preguntas, muchas de las cuales se refirieron a la Resolución 3550 de la AFIP. Al respecto, declaró que “el 35% es un cóctel explosivo para los agentes y en caso que se retratraiga al 15 o 20% sería recién después de la temporada alta de Julio y Agosto”.
Categoría de estreno
Encabezado por Ricardo Sosa, Subsecretario de Turismo de la Provincia de Santiago del Estero, Pablo Sismanian, coordinador de Turismo de Reuniones del INPROTUR, y Pablo Damerau, protagonizaron el taller respecto a Turismo de Incentivos y Reuniones Corporativas. A lo largo del encuentro se resaltó el impacto positivo de los congresos en la economía y se refirieron al acuerdo que se firmó con la Facultad de Ciencias Económicas, y los controles de oferta y demanda de los congresos.
Asimismo, Sosa, habló sobre “el orgullo en la inauguración del Centro Cultural San Martín y la importancia y crecimiento del turismo en los últimos años”; al tiempo, que Sismanian destacó “el gran avance del posicionamiento que logró Argentina en el ranking I.C.C.A (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), en el que desde hace 5 años logra mantenerse dentro de los 20 primeros puestos siendo, Buenos Aires, el principal distrito de congresos de todo el continente americano”.
Un futuro en conjunto
El taller “El Futuro de las Agencias de Viajes. Particularidades e importancia de los componentes de la cadena comercial”, fue llevado a cabo por Alberto Crupnicoff, presidente de la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (AAOVYT), el gerente comercial de Tucano Tours Alejandro Duarte, Elsa Carranza, quien cuenta con amplia experiencia en el rubro turístico, y el titular de Pezzati Viajes, Nolberto Pezzati.
En primer término, Carranza señaló que “hay fortalecer la capacitación de los agentes, y evitar que éstos descuiden la relación con las aerolíneas y los operadores turísticos”. Además, destacó que el pasajero tiene que ser “la estrella”, y que hay que abocarse a su disfrute.
Luego, Crupnicoff explicó: “Hace 30 años teníamos el mismo panorama pero con distintas problemáticas”; y resaltó que el problema es la facilidad para cualquier entidad de venderle al público directamente. Asimismo, el dirigente empresarial se refirió al nuevo tipo de turista y las nuevas herramientas tecnológicas que proponen un cambio para poder potenciar el trabajo de las agencias de viaje.
Por otro lado, Pezzati aseguró que “hay que despejar los celos y tratar de ser más inteligentes”. Previamente Duarte había afirmado que “las agencias deben trabajar juntas, porque hay beneficios que sin esa unión no se consiguen”, e invitó a los agentes a no resignarse a “verse con una vincha en un call center en el futuro”.
Buscando el contagio
El área de Desarrollo y Financiamiento encargada de la ventanilla SEPYME que funciona dentro de la AAAVYT, presentó en el Congreso de Termas de Río Hondo las herramientas de financiamiento para proyectos de mejoras de las agencias de viajes.
La charla estuvo a cargo de la responsable del área de Desarrollo y Financiamiento y de la ventanilla SEPYME, Mabel Mensa.
Luego de explicar cómo funcionan estos subsidios, (se aprueban o no en una semana) y los beneficios que brindan a las agencias y hoteles, detallaron los resultados obtenidos -115 proyectos aprobados- y el otorgamiento de estos subsidios. Dichos números sorprendieron gratamente, demostrando la viabilidad y eficiencia a la hora de abonar los subsidios por parte del Ministerio: el 60% una vez finalizado el desarrollo.
En esta sentido, Mensajero Turístico dialogó con Clara Vilaboa de admonttravel.tur.ar quien accedió a Ventanilla Sepyme para desarrollar su empresa. “Necesitábamos un sistema de gestión online que contemple y cotice hoteles, aéreos, y rentadoras de autos, entre otros servicios, y en tres meses pudimos desarrollarlo gracias a Sepyme”, sostuvo. A su vez, la empresaria destacó que sus expectativas se resolvieron y el proyecto se tradujo en mayores ventas y tiempos bien utilizados.
A no darse por vencidos
Verónica de Andrés y Florencia Andrés son las autoras del bestseller “Confianza total” y “Desafiando imposibles”, que llenaron el Auditorio Homero Manzi del Centro Cultural General San Martín de Termas para darles esperanza a los agentes de viajes.
En tiempos donde las ventas cayeron un 50% -según los propios dirigentes de la AAAVyT- los asociados fueron testigos de una conferencia cuasi motivacional como inspiradora.
Competencia desleal
Para combatir la venta ilegal, funcionarios del Mintur y dirigentes de la Asociación trabajan intensamente y el encuentro anual fue el espacio propicio para difundirlo.
Con un panel encabezado por Walter Rodríguez, Secretario de la AAAVyT, Cecilia Díaz, directora del Registro de Agencias de Viajes del MINTUR, y Ricardo Maldonado, Director de Registro y Fiscalización de Agencias de Viaje del MINTUR, dejaron en claro que apuntan a erradicar la competencia desleal y no pierden de vista a quienes operen sin legajo, agencias online “truchas”, y las mutuales.
Destacaron la importancia que las agencias se registren bajo el domino .tur.ar para dejar en evidencias las empresas fraudulentas. “Con esta adhesión se le da tranquilidad al turista”, sostuvo Díaz, quien comentó que el 78% de las agencias ya hicieron el trámite. A su vez, la funcionaria adelantó que en los próximos días están cerrando el convenio con Nic Argentina para que la baja de páginas “truchas” sea instantánea y el infractor no tenga derecho a réplica.
A su turno, Rodríguez explicó las disyuntivas respecto a las mutuales. “Son varias las que tienen Legajo en el Mintur como agencia, pero como no respetan su objeto social, nosotros las atacaremos desde la AFIP. No pagan Ganancias ni IVA, excusándose que son una Asociación sin fines de lucro pero comercializan paquetes a cualquiera. Por eso la futura Ley contemplará que haya al menos un tiempo propicio como asociado para acceder a los beneficios”.
Maldonado indicó que las faltas pueden llevar desde multas a la cárcel.
Recalculando
Los economistas Matías Tombolini y Pablo Singerman develaron la economía que viene y cómo impactará en el sector. Además, este último, presentó los resultados del OEA.
Tombolini analizó la coyuntura económica argentina, habló de la inflación y disertó respecto al dólar y el Turismo.
“El 35% de percepción es durísimo para las agencias, pero tranquilos porque el acuerdo con el Club de París seguramente en los próximos meses traiga buenos coletazos para la actividad”, vaticinó Tombolini, haciendo referencia a la posibilidad de conseguir financiamiento externo que repercutiría en una baja de tasas, más financiaciones en cuotas y un nuevo despertar de la demanda. A su vez, el economista proyectó una inflación anual del 30-34% y dijo que el dólar cerrará el 2014 a $9,50.
Por su parte, Singerman compartió los primeros resultados del Observatorio Económico de Turismo (OEA) de la AAAVyT e instó a los asociados a participar: apenas 400 de 1800 agencias completaron las encuestas.
“El Observatorio procura investigar la realidad de los Agentes de Viajes y Operadores de nuestro país para comprender acabadamente su actividad”, dijo el economista.
Entre los principales resultados, se consiguió información acabada respecto a los volúmenes de facturación de los agentes de viajes, el recurso humano que emplean las empresas, destinos que más comercializan, tendencias de crecimiento del capital humano y las estructuras