Cerró una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, con los mejores datos de su serie histórica, y confirmando su liderazgo como gran foro de negocios de la industria mundial del turismo.

De acuerdo a los datos aportados por los organizadores, participaron alrededor de 251.000 personas, lo que representa un crecimiento en torno al 2,5 por ciento con respecto a 2017.

Destaca especialmente el creciente peso de la asistencia profesional, que durante las tres primeras jornadas registró 140.120 profesionales de todo el mundo, con un aumento del 3 por ciento,  contando además con la presencia de más de 7.700 periodistas, de  59 países.

Un movimiento de personas que generó en la ciudad un impacto económico de 260 millones de euros y 200.000 salidas nocturnas por valor de14,2 millones promovidas por Festitur.

Cabe subrayar la alta actividad de negocio y operaciones internacionales que se ha concentrado en FITUR durante sus jornadas profesionales. Solo la agenda organizada por la Feria con su programa de Compradores Internacionales, generó  más de 6.800 encuentros de negocio, a lo que se han sumado más de 38.000 citas solicitadas a través de la web, además de los miles de encuentros bilaterales que se han ido sucediendo en los distintos stands.

FITUR, más internacional que nunca

El mayor crecimiento se registró en la participación internacional, con un aumento del  13 por ciento y una cuota del 54 del total, liderada por África, que crece un 21 por ciento, Asia-Pacífico, un 19 y Europa, un 15.

Este crecimiento tuvo su reflejo en la superficie neta de exposición, que superó los 65.000 metros cuadrados, con un incremento del 5 por ciento, así como en el total de stands, 816, que aumentó un 8 por ciento, y en el total de empresas y entidades participantes, que este año superó los 10.000 procedentes de 165 países.

Las principales novedades de la Feria  han sido la participación de India como socio FITUR, cuyas expectativas se han visto superadas con la máxima difusión de la marca Incredible India por todo el mundo asociada a FITUR y con  más de 1.000 encuentros de negocio en la Feria. También novedad ha sido la creación de un nuevo segmento turístico, FITUR Festivales, con una amplia programación, y la presentación de los desarrollos realizados por el equipo de investigadores de IFEMA LAB 5G, que han mostrado al sector turístico los prototipos de aplicaciones que permitirá la tecnología 5G,con más de 500 visitas, convirtiendo FITUR en pionera del concepto Feria Aumentada.

También fue destacable el crecimiento del sector tecnológico, en respuesta al proceso de transformación que está impulsando el sector turismo, a través de las secciones Fitur Know How & Export y FiturthechY, y de la presencia de empresas  desarrolladoras y proveedoras de tecnología, que creció un 16 por ciento.

#FITUR2018 también batió récords en alcance digital, con una comunidad de 200.000 seguidores, 40 millones de impresiones y más de 21 millones de impactos en Twitter, y siendo en su primera jornada TT tendencia mundial.