Qué destino visitar en el verano argentino según el acompañante de turno
Una escapada romántica, una aventura en solitario, unas vacaciones con amigos o una experiencia en familia: Argentina responde con alternativas para todos los viajeros.
El verano argentino, que se extiende de diciembre a marzo, es sinónimo de sol, diversión y una explosión de vida en todo el país. Desde las playas doradas de la Costa Atlántica hasta las majestuosas montañas de la Patagonia, Argentina ofrece una diversidad de paisajes y experiencias que dejan sin aliento. ¿Cómo elegir el sitio perfecto cuando tu compañía de viaje cambia? Muy sencillo: el corazón de cada destino local reacciona a un viajero específico. Ya sea en pareja, solo, con amigos o en familia, hay un rincón celeste y blanco esperando con los brazos abiertos.
1) Viaje en pareja: Mendoza, sus viñedos y vinos galardonadas mundialmente
Viñedos, más de 800 bodegas y montañas disfrazadas de blanco. Mendoza pide a gritos conocerla de a dos, y el verano argentino es el momento perfecto para disfrutar del sol reflejando en las hileras verdes de vid. La combinación de paisajes imponentes con la premisa de las bodegas y sus maridajes gastronómicos dan como resultado un viaje mágico por tierras vitivinícolas, ideal para vivirlo en pareja.
La popularidad del jugo de uvas nacional es moneda corriente en el resto del globo: Argentina ya está en la cima del mundo vitivinícola. Zuccardi Valle de Uco ostentó el primer puesto en el prestigioso ranking World's Best Vineyards durante tres años consecutivos: 2019, 2020 y 2021. Y, en el 2023, un nuevo protagonista emergió en la escena: Catena Zapata. La lista de renombre también incluyó a otras cinco bodegas argentinas destacadas: Bodega Salentein (posición N°1), El Enemigo Wines (N°10), Finca Victoria – Durigutti Family Winemakers (N°13), Bodega Colomé (N°24) y Bodega Diamandes (N°48).
Además - y para sumar un motivo extra a la cita mendocina -, durante los primeros días de marzo se lleva a cabo la Fiesta de la Vendimia, celebrando la época de cosecha y honrando a quienes forman parte del proceso productivo.
2) Travesía en solitario: Bariloche abrazado de montañas
En verano, Bariloche se transforma en un paraíso de actividades al aire libre. Desde el senderismo en medio de bosques frondosos hasta emocionantes deportes acuáticos en los cristalinos lagos patagónicos, o trekkings subiendo montañas; hay aventuras para todos los gustos.
Y si el recorrido está planificado en solitario, la joya de la Patagonia responde con una propuesta infinita de oportunidades para conectar con uno mismo y explorar a ritmo propio y también conocer a viajeros en el camino. Con el correr de los años, Bariloche se convirtió en la meca para aquellos aventureros que prefieren armar la mochila y emprender viaje solos: abundan los hostels y refugios de montaña para pernoctar, y la tendencia de nomadismo digital está muy instalada en la ciudad, con lo cual los jóvenes siguen conquistando el destino. ¿Imperdibles? Una caminata por las playas del Parque Nacional Nahuel Huapi, un recorrido en bicicleta por el Circuito Chico, un trekking hasta el Cerro López y el disfrute infinito de chocolate en la capital del dulce.
3) Fiesta con amigos: la Costa Atlántica entre mar y arena
El verano con amigos se traduce en festejos a lo largo de toda la Costa Atlántica argentina. Fiestas infinitas en la playa, festivales de música que laten hasta altas horas de la noche y el agua como protagonista para combatir el calor. Este tramo de costa argentina se convierte en el escenario perfecto para la diversión sin límites. Con el mar como telón de fondo, parlantes cargados de música que animan las amplias playas que se despliegan hacia el inmenso Océano Atlántico, la Costa Atlántica es un paraíso para los espíritus inquietos.
Los destinos más codiciados, como Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata, son verdaderos epicentros de la movida joven. Mar del Plata, en particular, se convierte en la sede ideal para recibir el Año Nuevo y dar la bienvenida al próximo rodeado de amigos y una atmósfera festiva incomparable.
4) Vacaciones en familia: las termas de Entre Ríos
Entre Ríos se alza como un destino de ensueño para vivir unas vacaciones familiares. La provincia, conocida por ser el núcleo del fenómeno termal en Argentina, ofrece una amplia gama de baños termales que invitan a relajarse.
Las principales, como las Termas de Federación, Gualeguaychú, Colón y San José, prometen una experiencia de aguas naturales con propiedades óptimas para el organismo. Los complejos están preparados para que los invitados vivan en un símil all inclusive, con alojamientos, restaurantes, alternativas para los más chicos y muchísima paz. Pero ese es solo el comienzo; la región también regala playas fluviales, parques acuáticos y una rica tradición.