En el interior de la Provincia de Buenos Aires, una región famosa por su ganadería premium, los turistas están llegando para tomar "La Ruta del Queso".
El proyecto, en el que los visitantes pagan $150 pesos argentinos (US$ 37.50) para tomar un tour de 8 horas y media en el que se degustan quesos locales y se ve su producción, nació de la iniciativa de productores agropecuarios y agricultores en Suipacha, un pueblo de 10.000 habitantes, a 128 kilómetros (80 millas) al oeste de Buenos Aires.
El tour incluye un recorrido por fábricas de quesos, una plantación de arándanos, una granja de ovejas, un hostal y una estancia donde se elaboran productos derivados de la carne de jabalí.
“El proyecto surgió como iniciativa de la Sociedad Rural de Suipacha y las queserías, en principio para que los quesos sean la principal atracción", dijo Nicolás Alessandro, guía y coordinador del proyecto. "Luego se sumaron más eslabones: la plantación de arándanos, los productos de jabalíes y los lugares de hospedaje y gastronomía”, explica.
Alessandro acompaña a los visitantes a las paradas designadas, donde contesta sus preguntas, mientras los dueños de las plantaciones explican el proceso de manufactura antes de ofrecer degustaciones de los productos.
"La Ruta del Queso" comenzó en 2008, en un momento de crisis para el sector agrícola-ganadero argentino.
“La iniciativa buscaba una respuesta a un momento crítico", dijo Alessandro. "[Teníamos el] propósito de dinamizar la actividad comercial de nuestro distrito, luego del conflicto campo-gobierno, que repercutió de forma negativa en la comunidad, desencadenando momentos de crisis y estancamiento de la economía”.