La competencia de regularidad, que se desarrolló entre el 29 de abril y el 1° de mayo, cubrió una distancia total 1280 kilómetros, divididos en 3 etapas sobre Ruta Nacional Nº 3 .
Organizado por el Club de Autos Clásicos de la Patagonia, este primer Rally de la Ruta Azul contó con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, los municipios de Puerto Santa Cruz y Comodoro Rivadavia y el Bureau de Convenciones de esa ciudad.
En representación del Ministerio de Turismo de la Nación, el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras destacó la importancia de la competencia  por su contribución a la promoción de la Ruta Azul, un corredor turístico de 500 kilómetros cuyo principal atractivo son las áreas protegidas marinas y costeras que incluye los parques nacionales Patagonia Austral, Isla Pingüino y Monte León, a los que se sumará otro en la zona de Puerto San Julián.
La Ruta Azul fue creada en septiembre de 2009 a partir de un acuerdo entre la Administración de Parques Nacionales, los organismos provinciales de turismo de Chubut y Santa Cruz y los municipios aledaños a la Ruta Nacional Nº 3. Su comprende, a lo largo de su recorrido, un total de  9 municipios que pertenecen a  las provincias de Chubut y Santa Cruz.


LA TRAVESÍA
El viernes 29, en su fase inicial, la carrera unió el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia con Puerto Santa Cruz enlazando las localidades de Rada Tilly, Caleta Olivia, Fitz Roy, Tres Cerros, Puerto San Julián y Comandante Luis Piedrabuena.
En Puerto Santa Cruz, los participantes fueron recibidos por el responsable de ese municipio, Pedro González y la directora de Turismo local, Florencia Cárcamo  y una multitud de espectadores locales que disfrutó además de la exhibición de los 35 vehículos de fabricación anterior a 1981 que integraron la competencia.      
El sábado 30 de abril se desarrolló la segunda etapa desde Puerto Santa Cruz hasta el Parque Nacional Monte León.  Allí el vocal de la Administración de Parques Nacionales (APN), Raúl Chiesa, junto con el secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic; la responsable de Comodoro Turismo, Ana Stingl, y otras autoridades, dieron la bienvenida a pilotos y periodistas. Pasado el mediodía los visitantes continuaron con la competencia de  regreso a Puerto Santa Cruz.  
La última etapa, que  se completó el domingo 1° de mayo,  cubrió el tramo Puerto Santa Cruz- Comodoro Rivadavia. La competencia finalizó en predio ferial de la ciudad donde se realizó luego una exposición de los vehículos participantes.
El primer premio fue  obtenido por Gerardo y Rubén Pugh, de Comodoro Rivadavia quienes compitieron con un Peugeut 404 de 1975. En la entrega de premios recibieron de manos de Raúl Chiesa el libro “Parques Nacionales Argentinos” del fotógrafo Diego Ortíz Mugica.
Esta primera edición del rally de la Ruta Azul, declarado de interés por la legislatura de Santa Cruz, convocó a  corredores de distintas ciudades de todo el país, entre ellas, Neuquén, Río Gallegos, Santa  Rosa, Mar del Plata, El Calafate, General. Roca, Comodoro Rivadavia, Puerto Santa Cruz, General Las Heras, Mar del Plata y  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras.