La hora del marketing turístico
Indudablemente las expectativas fueron altamente superadas, así lo expresaron los organizadores y funcionarios participantes.
El panel que dio inicio al Foro estuvo conformado por Hernán de la Colina, de Iggy Travel Consulting; Annie Millet presidente de Destino Argentina; Jaime Beserman, director de apoyo al Turismo y Promoción de Inversiones de la Cancillería Argentina y Enrique Meyer, Ministro de Turismo.
Como anfitriona y una de las impulsoras, junto a Iggy Consulting, Annie Millet, se refirió al mismo “como una contribución al desarrollo de la industria turística, para que a través de acciones dirigidas y programadas puedan captarse más demanda y aumentar la llegada de turistas al país”.
El representante de la cancillería, Jaime Beserman, dijo que no “es casual que hoy estén Uds. en esta casa. Con el Ministerio de Turismo la Cancillería argentina, a través de un convenio existente luego de promulgada la Ley de turismo, tenemos la responsabilidad de colaborar con todas nuestras representaciones en el extranjero en desarrollar las políticas de promoción del turismo que el Ministerio de Turismo dictamina y desarrolla. No olvidemos que la actividad es la 5º en ingreso de divisas a la Argentina, así que para nosotros es un producto más de promoción de exportación. Esta casa es de Uds. para ayudarlos y colaborar”.
A su turno el Ministro de Turismo, Enrique Meyer, manifestó que “este primer Foro de Marketing Turístico es el inicio de un importante vínculo entre expertos internacionales de marketing turístico y la región. Un evento como este es un elemento vital para aportar herramientas de gestión a un sector profesional que lo demanda cada día más. Desde el Ministerio de Turismo apoyamos la concreción de estas acciones y eventos que contribuyen positivamente ya que impulsan a la reflexión y a la transferencia de conocimientos”.
Luego el Ministro dijo “este Foro impulsado por Destino Argentina es un claro ejemplo de la importancia de afianzar la alianza estratégica entre el sector público y privado.
Resumen
Al cierre de las dos jornadas Damián Habib, Director de Iggy Travel Consulting, hizo un resumen integrador de esos dos días.
Al preguntarle a los asistentes ¿para qué vinieron Uds. acá? Algunos dijeron que para aprender de quienes más saben, y para poner en práctica, “pero yo digo en verdad que Uds. vinieron para otra cosa, para ganar plata, para generar riquezas en las comunidades en las que trabajan los funcionarios públicos o en sus empresas si son privados” comenzaba su disertación Habib.
“Agradezco que haya superado nuestras expectativas y que hayan pasado más de 450 personas que se han quedado a escuchar a los especialistas para transformar su esfuerzo en plata. Y eso se consigue sólo en un esfuerzo asociativo público-privado; público-público; privado-privado, no hay posibilidad de desarrollo de un destino si no hay un trabajo conjunto. Y todo eso no se puede hacer si no hay una planificación y Argentina lo hizo, con su Plan Estratégico de desarrollo turístico. Y si un país puede hacerlo, el privado lo debe hacer. Pero después de tener un plan, y creo que fue el eje común de casi todas las disertaciones, sigue el conocer a nuestros clientes. Hay que investigar para tomar buenas decisiones”, decía el Director de Iggy.
Más adelante Habib explicaba que, de acuerdo a lo expuesto por los diferentes ponentes “una vez que senté las bases de trabajar de manera asociativa, de planificar, de investigar al cliente, después tengo que darle algo totalmente diferente. De eso se trata de hacerles vivir una experiencia memorable”.
“Tal cual lo mencionó Peter Macfarlane hoy el turista está pidiendo cada vez más “entreténganme”, la industria turística se tiene que parecer más a la industria del entretenimiento y hacia eso tenemos que ir.”
“Hablamos de los eventos porque rompe estacionalidades, genera mucha riqueza y tiene mucho futuro. Tal como dijo Sebastien Tondeur, no es hacer una carrera de 100 metros sino una maratón, hay que ir de a poco. Pero una vez conseguido hay que comunicarlo y una comunicación exitosa es la que integra a las diferentes herramientas que hay, que son muchas. El resultado es conseguir turistas felices”, concluía Habib.
Para Damián Habib “la Acción es Todo”, porque los planes son muy lindos, la teoría está buena pero hay que llegar a las empresas y a los destinos, tomar las herramientas y ponerse a trabajar. No queda otra. Hay que implementar lo aprendido y profesionalizarse.