Por un servicio mejor
En el marco del afianzamiento de un sistema integral y nacional de calidad turística, la localidad de Tafí del Valle se suscribió al protocolo de adhesión del Programa “Buenas Prácticas de Calidad Turística en Destinos”.
Se trata de un programa transferido por España a la Argentina, gracias a un acuerdo efectuado a principios de 2007 entre la Secretaría General de Turismo del país ibérico y la entonces Secretaría de Turismo de la Nación. Consta de metodologías de trabajo que forman parte del Modelo Español de Aproximación a la Calidad Turística.
La presentación del Programa se llevó a cabo en el salón del Hotel Lunahuana y estuvo a cargo de Gonzalo Casanova Ferro, director de Calidad y Formación del Ministerio de Turismo de la Nación y de Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT).
En cuanto al Programa, Racedo Aragón explicó que Las Buenas Prácticas constituyen recomendaciones realizadas por el Ministerio de Turismo a los diferentes componentes de la actividad turística, llámense hoteleros, prestadores de servicios, agentes de viajes o gastronómicos, con el fin de implementar normas que permitan estandarizar un determinado nivel cualitativo superior en el país. “En esta ocasión queremos implementar en Tafí del Valle dicho sistema para que el turista que visita y recorre esta localidad encuentre los niveles de calidad apropiados al servicio que paga”, agregó.
Casanova Ferro destacó la cordialidad y calidez natural que tiene el ciudadano tucumano, al tiempo de subrayar la importancia de profesionalizar esta característica para potenciar la competitividad del Jardín de la República como destino turístico. “El programa se aplica a toda la cadena de valor, porque cada uno desde su lugar puede cooperar para un mejor destino. Si a Tafí le va bien a cada uno de los prestadores de servicios les va bien”, remarcó. Al momento de formular una evaluación de la provincia como destino turístico, el funcionario nacional consideró: “Tucumán tiene un potencial muy grande y una historia turística que no todas las provincias las tienen y esto es fundamental. Además por la ubicación es un fundamental dentro del Norte donde hay conexiones para todos lados. Por eso si se sigue trabajando así, vislumbro un futuro promisorio”, expresó.
Tras las palabras de Racedo Aragón y Casanova Ferro, comenzó el taller destinado a todos los empresarios presentes bajo la tutela de Verónica Llambrich, coordinadora del Programa a nivel país.
Llambrich explicó el objetivo y las distintas etapas del plan que será trabajado en los siguientes meses. “La primera etapa es de sensibilización; la segunda estará orientada hacia la capacitación y la última será de evaluación o verificación. El propósito es capacitar los recursos humanos del sector fomentando en ellos la cultura de la calidad. También facilitar la identificación de los mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes entre ellos, incrementar la satisfacción de los foráneos y el índice de fidelización al destino”.
Más de 30 operadores de servicios de Tafí del Valle asistieron a la presentación, lo que habla del compromiso que existe en el sector privado por lograr calidad mediante la capacitación continua.