El jueves y el viernes de la semana pasada se realizó en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica la segunda edición de la Conferencia de Ingreso para Líneas Aéreas, con el objetivo de compartir conocimiento, facilitar el networking y herramientas para el nuevo modelo dentro del sector aeronáutico.  
Este año el evento contó con el apoyo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INProTur) y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con predicciones optimistas en las que se prevé que el sector aeronáutico tenga un crecimiento muy grande, ya que se calcula que hacia 2029 se pase de 19 a 36 mil aviones en todo el mundo, es importante que Argentina sea anfitrión de un evento directamente relacionado a la industria, el único que se realiza en idioma español.

Tendencias del sector

Rubén Wertheirmer, presidente de la Conferencia y socio de Airline Information en Latinoamérica, explicó que hoy el sector aerocomercial se encuentra con desafíos que se centran en cuatro grandes puntos: “la tendencia a crear alianzas y fusiones”, ya que 2010 más de la mitad de los negocios se dieron a partir de uniones comerciales entre empresas aéreas o vinculadas a la industria;  “los ingresos adicionales”, comidas, revistas, confort, entre otros, que son servicios con cargo extra al pasaje aéreo y que se enmarcan dentro de lo que es el “nuevo modelo de negocios”; “las nuevas tecnologías”, que implican más canales de distribución, que favorecen a la balanza comercial, aunque requiere un mayor nivel de atención, debido al peligro creciente que representa la posibilidad de fraude y que en 2009 le quitó un 3 por ciento de rentabilidad al sector; y “los programas de fidelización”, que le han permitido a la industria generar ingresos a partir de la fidelidad con los clientes.
Con respecto a lo que fue la primera edición de CILA, este año la Conferencia creció en cuanto a asistentes y sponsors. El evento se desarrolló a partir de tres módulos centrales: Vender, no solamente transportar!; ¿Cuáles son las últimas tendencias en la optimización de ingresos?;  Fidelización vs. Customer Experience: Ingresos hoy vs. Ingresos a largo plazo.
Además este año se entregaron los Premios Ala, que distingue a la aerolínea  y al proveedor más innovador durante 2010 en Latinoamérica, y al mejor talento joven de la industria aérea (menor