Villa Traful, ubicada en el Parque Nacional Nahuel Huapi, constituye un destino turístico por excelencia en la Patagonia. Pero la posibilidad de un desplazamiento de la ladera en el lago activó las alarmas. Si bien las autoridades consideran que el acontecimiento "no es una amenaza inmediata", desde agencias, hoteles y centros turísticos temen que la noticia afecte la llegada de visitantes.

Un informe de investigaciones del CONICET detalló que existe el riesgo de que una placa de roca se sumerja hacia el fondo de un lago y desate una fuerza en la masa de agua que genere una tragedia en las poblaciones cercanas y un daño ambiental significativo. Por su parte, Nicolás Lagos, presidente de la Comisión de Fomento de Villa Traful, determinó que estos resultados no constituyen “una amenaza inmediata, pero sí corresponde tener las medidas de precaución necesarias para que, en el caso de que ocurra, no nos tome por sorpresa”.

“Lo que nos dicen los especialistas es que, si bien el bosque se está hundiendo unos centímetros anuales, no es que la ladera del bosque se va a caer hoy. Pero pedimos a Parques Nacionales y a la provincia de Neuquén que se haga un monitoreo correspondiente”, advirtió Lagos.