La Defensoría del Turista es el espacio de ayuda porteño para pasajeros nacionales y extranjeros. ¿Cuáles son las principales dudas?

Desde hace una semana, cuando el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos realizó una conferencia de prensa y anunció la prohibición de eventos masivos y restringió las actividades turísticas, la ciudad bajó su ritmo. Si bien no se sabe cuántos viajeros, tanto argentinos como del exterior se encontraban en ese momento recorriendo la ciudad, ya que el Ente de Turismo porteño basa sus estudios en los resultados del INDEC y eso es siempre con dos meses de diferencia, la realidad es que la normativa puso en jaque a los actores vinculados a la industria. 

En este marco, la Defensoría del Turista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presenta como un lugar al que los pasajeros pueden recurrir por consultas y dudas. Según explicaron desde el organismo que está a cargo de Carlos Palmiotti, actualmente se encuentran replicando comunicados oficiales de empresas aéreas, lo que se publica en el Boletín Oficial o la ANAC, así como las disposiciones de migraciones y del Ministerio de Salud para así mantener una canal informativo a los turistas.

"Estamos tratando de bajar línea que apunte a cuál es el abc de lo que tienen que hacer", especificaron. 

Es decir, buscan dar una serie de pasos para que el turista esté orientado. 
Primero, ver dónde se saco el pasaje o el paquete, si es por agencia o por una aerolínea. Luego ver si esa agencia o aerolínea tiene un comunicado oficial con algún número de contacto o mail de emergencia. "Después, en el caso de que no estén satisfechos o conformes, o necesiten asistencia de algún tipo ahí sí que se comuniquen directamente con nosotros", explicaron.

Aunque aclararon que ante cualquier duda o necesidad de asesoramiento, están pidiendo que manden descripción, voucher y número de contacto a [email protected] y de esa manera ellos se van a comunicar con el pasajero. A su vez, indicaron que todas las consultas que reciben son cambios en los tickets aéreos, si hay reembolso, cuánta es la diferencia que tienen que abonar y o si es la tarjeta de crédito la que les va a hacer el reintegro. 

Con respecto a lo relacionado con los alojamientos, comentaron que son pocos los que piden asesoramiento sobre eso tema, aunque aseguraron que tiene que ver con muchos tenían cancelación gratuita o se los han cancelado sin cargo. "Por ahora no hay problema con eso, lo mismo ocurre con tickets de atracciones como los buses turístico que en la misma página se puede pedir el reembolso", aclararon.