Oportunidad para el turismo
Entender que la Copa América y el recital de U2 son hechos puntuales que deben servir para quienes llegan a la ciudad la elijan para futuras visitas es la premisa con la que desde hoy se llevará adelanta un operativo para "sensibilizar" a quienes tomarán contacto directo con los turistas. En un esquema progresivo que arrancará con los hoteleros y gastronómicos, se realizará una serie de charlas con el resto de la "líneas de fuego" integrada por comerciantes, personal de seguridad, y taxistas y remiseros.
"Hay un montón de sectores que tienen contacto directo con el turista eventual, pero no tienen especialización en el trato", explicó a Diagonales el secretario de Turismo, Ignacio Crotto. A ellos estarán dirigidas estas charlas, "no cursos", que arrancan hoy en la sede de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos.
El objetivo es que "toda esa línea de fuego, como llamamos al primer personal de contacto, sepa como manejarse", insistió Crotto. Eso no implica sólo ser cordiales o recibir a los turistas con una sonrisa. "Se trata de cumplir lo prometido, no tergiversar los valores, no tener avivadas", agregó el funcionario.
Con ello, cree, se puede convertir a La Plata en una "ciudad seria", a la que "den ganas volver a visitar". Ese objetivo está sustentado por las estadísticas. En Turismo aseguran que "esta comprobado que cuando termina un evento de las características que tendrá la Copa América, mucha gente intenta volver". Y para ello "hay que lograr que La Plata sea recordable".
Por eso Crotto cree que es necesario convencer que la Copa América es una enorme oportunidad para lo que venga después. "El objetivo es el después, y no el torneo en sí mismo".
Cronograma. La cita de hoy a las 17 es la primea de una serie que se desarrollará a lo largo de junio. Personal de la Secretaría de Turismo estará a cargo del inicio de la charla de hoy, pero después será Néstro Lobizolo, docente de la asociación de hoteles quien se ponga al frente.
La semana que viene, probablemente el 8 de junio, será el turno de unos 250 agentes vinculados con la seguridad quienes tendrán contacto con los visitantes. Entre ellos estará el grupo de bilingües que se relacionarán con jugadores y periodistas extranjeros.
Esa misma semana sería la reunión con el personal de contacto de las empresas gastronómicas, la cual estará a cargo de Jordi Busquet.
El 15 de junio los destinatarios de las charlas de sensibilización tendrán como destinatarios los comerciantes, y estarán a cargo del periodista económico Claudio Distéfano. El encuentro está previsto en la Bolsa de Comercio local.
Finalmente, durante la semana del 21 al 24 de junio se realizarán los encuentros con las distintas asociaciones de choferes y propietarios de taxis y remises, con quienes en los próximos días se firmará un convenio que incluye la provisión de folletería y la implementación de una oblea identificatoria para quienes se sumen. También se contempla un encuentro con la asociación que nuc