La versión había surgido con fuerza y llegó a entusiasmar a no pocos que ya se preparaban para disfrutar de unas minivacaciones inesperadas. Pero finalmente, quedó todo desactivado. El Ministerio del Interior aclaró en forma extraoficial que el próximo 3 y 4 de abril no serán declarados feriados, ni se les dará asueto a los empleados públicos nacionales.

Calendario


Así, no habrá una Semana Santa "extra large", debido a que se había especulado con ampliar a esos dos días "sandwich" el receso del 2 de Abril, día no laborable por en recuerdo a los caídos en la Guerra de Malvinas y del Jueves y Viernes Santo de las Pascuas.

La posibilidad de que se declarara un virtual agregado de una semana de vacaciones se había alentado ante los cambios que, de hecho, el gobierno nacional aplicó en el calendario oficial de días no laborales. El turismo, según afirman en el ámbito oficial, es uno de los sectores a los que se intenta beneficiar con esa política, por lo que no se descartaba que se resolviera agregar una semana más de vacaciones.

"Nunca se analizó, ni se va a analizar la posibilidad de sumar feriados. Agregaría más complicaciones que soluciones", manifestó una fuente del Ministerio del Interior, que encabeza Florencio Randazzo, al diario Crónica.

Un proyecto para limitar

En medio de las especulaciones, ayer se conoció que el diputado nacional Enrique Thomas propuso que por ley se fije la cantidad máxima de feriados nacionales en 15 días al año, desde el 1° de enero de 2013.

La propuesta del titular del bloque del Frente Peronista incluye en esos 15 días los feriados nacionales inamovibles, los nacionales trasladables, los puente turísticos, los nacionales excepcionales o especiales y días no laborables.

El legislador por Mendoza sostiene que el objetivo es introducir una modificación al Decreto de Necesidad y Urgencia N 1584 del año 2010, por el que el Poder Ejecutivo Nacional establece el régimen de feriados nacionales y días no laborables.

Thomas, aclaró que si bien coincide con la necesidad de unificar la forma de aplicación de los días feriados que han venido siendo objeto de desplazamiento temporal, ""la cantidad de días feriados y laborales deben encontrar su fundamento en la racionalidad, como todo el ordenamiento jurídico".