Podrá ser visitada en el Centro Cultural del Bicentenario durante tres meses. Comenzó con la exhibición de siete autos de carrera y de objetos del campeón de Fórmula Uno. “Es un pedazo importante de nuestra historia deportiva que nos enorgullece como argentinos”, dijo el gobernador.
El gobernador Gerardo Zamora dejó inaugurada en el Centro Cultural del Bicentenario la muestra itinerante en la que se exhiben los autos que llevaron a la gloria al ex quíntuple campeón mundial argentino de Fórmula 1 Internacional, Juan Manuel Fangio, realizada en homenaje al conmemorarse los 100 años de su natalicio. La ceremonia protocolar se inició con palabras de la directora del Centro Cultural del Bicentenario, Sara Liendo, quien destacó que la muestra se realizó a través una iniciativa del gobernador Zamora y puso de relieve la magnitud de la exposición que permanecerá durante tres meses en Santiago del Estero. Asimismo destacó la figura de Juan Manuel Fangio “como hombre, deportista y como ejemplo de tenacidad”.
Por su parte, el director del museo del destacado deportista argentino, Antonio Mandiola, agradeció al mandatario santiagueño por haberlos invitado “a participar y formar parte de este hermoso centro cultural que tienen los santiagueños y que mucho lo envidiamos los balcarceños”.
Mandiola señaló que Juan Manuel Fangio tenía un afecto especial por Santiago del Estero y recordó que en el año 1992 “la Universidad Nacional le realizó un homenaje y a su regreso nos habló de la calidez de su gente y de los momentos gratos que pasó aquí, así que para nosotros es un orgullo estar en esta provincia y traer esta muestra para que la disfruten los santiagueños”.
El director del museo que lleva el nombre del eximio corredor de auto trajo desde Balcarce un presente para el gobernador que fue entregado en nombre de la Fundación Internacional del Automovilismo. “En el año ’97, la fundación acuñó una serie de 300 monedas en homenaje al legendario Fangio y el mundo del automovilismo se pelea por ella; nosotros tuvimos la suerte de recibir 15 medallas y hoy, conociendo su afecto por el automovilismo, deseándole la mejor de las suertes el próximo fin de semana con la carrera y felicitándolo por el autódromo que tiene la provincia, le trajimos al gobernador este recuerdo de la fundación”, expresó en referencia al obsequio.
Por su parte, Zamora señaló que “el Centro Cultural del Bicentenario permanentemente nos muestra exposiciones y se hace un gran esfuerzo desde la cultura santiagueña con el apoyo de mucha gente y de la cultura nacional para que podamos tener muestras transitorias”.
Asimismo agradeció “a toda la gente que ha colaborado para que se pueda realizar este homenaje para conmemorar los cien años del natalicio de Juan Manuel Fangio”, aunque reconoció que no hubiera sido posible sin la buena predisposición de la fundación.
“Hoy es un lujo en el mundo hablar del museo de Fangio en Balcarce, así que agradezco a la fundación que se hayan desprendido momentáneamente de estas piezas valiosas, no sólo por lo histórico sino por su valor monetario, para traerla a Santiago del Estero y que desde aquí podamos hacer nuestro homenaje a Juan Manuel Fangio, para nosotros es una inmensa alegría”, dijo el gobernador.
El titular del Ejecutivo provincial aprovechó la oportunidad para invitar a los santiagueños a que asistan a disfrutar de la muestra que, en esta primera etapa exhibirá siete autos de Fangio durante un mes y medio; para luego sustituirlo por otros siete que permanecerán la misma cantidad de tiempo y sumar de esta manera los catorce automóviles que se exhiben junto a otras piezas que pertenecieron al corredor nacido en la ciuda