Los máximos referentes de las 14 comunidades de base de los Pueblos Originarios de la zona de Quilmes y su área de influencia fueron convocados por el presidente de Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, con el objetivo de presentar en su territorio los planes en el corto y mediano plazo que promueve la cartera turística.

El encuentro se realizó en las instalaciones de la hostería que la provincia tiene al pie del cerro Altos del Rey de la Ciudad Sagrada de Quilmes. A la reunión asistieron delegados de la zona, encabezados por su cacique Francisco Chaile, y los miembros del Concejo de Administración de la Ciudad Sagrada. Asimismo, contó con la participación del secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, además de los directores de Desarrollo y de Despacho, Mariano Hevia y Jorgelina Fontdevila, respectivamente, y el responsable de División Prensa del organismo, Ricardo Escalante.

La principal novedad dentro de las Estrategias para el Desarrollo Turístico Tucumán 2021 fue la elección de la Ciudad Sagrada para implementar un espectáculo a realizarse en horario nocturno de características únicas en su tipo en el continente. Por otro lado, se avanzará con los procedimientos para volver a poner en funcionamiento la hostería de Quilmes.

Al término de la segunda reunión que se concreta con este motivo (la primera fue realizada en el salón “Eladio Pache” del propio Ente de Turismoel 12 de junio último junto a representantes y referentes de todas las Comunidades de Base), se resaltó desde el organismo que se efectúa en el Territorio a pedido de los propios comuneros y con el objetivo de poder comenzar a calendarizar los procedimientos y metodologías junto a los miembros de esas comunidades. De las 14 invitadas, y existentes en esa área del Valle Calchaquí, estuvieron presentes además de Chaile, representantes de Quilmes Centro y Quilmes Alto; El Pichao; El Paso; Colalao; El Bañado; El Rincón; El Chañar y Las Cañas, entre otros referentes.