Mañana comienza el Seminario sobre seguridad en Pavimentos Aeroportuarios
Más de 150 expertos de todo el mundo evaluarán los últimos avances tecnológicos que garantizan un excelente desarrollo en la actividad de las terminales aéreas del mundo, en el VIII Seminario de Pavimentos organizado por Aeropuertos Argentina 2000. El evento, estará compuesto por un seminario, un taller y un curso rápido sobre esta temática.
El VIII Seminario de Pavimentos Aeroportuarios se realizará del 30 de agosto al 3 de septiembre, por primera vez en nuestro país en el Centro Cultural Borges (Montevideo 525). El Martes 30, se realizará el acto de apertura a las 9:00 hs.
El seminario de divulgación y actualización técnico es fundamental para el desarrollo de la actividad del sector ya que presenta las últimas tecnologías y avances en materia de pavimentos aeroportuarios, componente esencial para garantizar la seguridad y eficiencia de las aeroestaciones.
Este importante evento de formación, es organizado por Aeropuertos Argentina 2000 a través de su Instituto de Capacitación Aeronáutica Internacional (ICAI), ALACPA conjuntamente con OACI, el apoyo técnico de FAA (Federal Aviation Administration - USA) y el respaldo de ANAC y ACI-LAC.
La jerarquía de estas instituciones ratifica la importancia del encuentro y el interés de la comunidad por conocer las nuevas tecnologías en materia de pavimentación y seguridad operativa.
AA2000 trabaja constantemente para actualizar y aplicar las tecnologías de última generación a través de capacitaciones e intercambio de información con especialistas de todo el mundo.
Prueba de ello es, por ejemplo, la reconstrucción a nuevo de la pista 13-31 del Aeropuerto Jorge Newbery que se realizó en 2010.
Esta intervención, la primera que se llevó a cabo en 35 años, fue de gran envergadura, ya que se reacondicionó el pavimento en el sector central de la pista para mejorar su prestación para las nuevas aeronaves de vuelos internacionales y se llevó a cabo un trabajo final de ranurado para evitar el hidroplaneo de los aviones cuando aterrizan.
Las tareas incluyeron la demolición del viejo hormigón, ejecución del nuevo con tecnología de punta (máquina terminadora de moldes deslizantes), ranurado de la nueva superficie y la pintura de las señales horizontales de pista.
En este contexto y con la importancia que posee la infraestructura operacional, el seminario tiene como antecedente otros encuentros similares que se concretaron en México, Miami (USA), Brasil, Colombia y Perú, entre otros países de la región.
La evaluación estructural, el mantenimiento, la rehabilitación y la construcción de los pavimentos de los aeropuertos son conceptos fundamentales que deben aplicarse con precisión para llegar a los estándares de seguridad que un aeropuerto requiere.
La tecnología evoluciona constantemente y los aeropuertos se enfrentan con aeronaves que pesan 600 toneladas y que someten a exigencias extremas a estos pavimentos.
Este seminario incluye una serie de presentaciones cuyo objetivo es resolver el impacto de las nuevas aeronaves en los aeropuertos existentes. El desarrollo de una metodología mejorada así como una visión general de los programas de pruebas de alta presión de los neumáticos. Estos son algunos de los temas destacados en los seminarios de ALACPA.
Gustavo Fernández Favarón gerente de la Dirección de Infraestructura de AA2000 y Director Técnico y de Divulgación de ALACPA es uno de los coordinadores de este importante encuentro junto a Jeff Gagnon y David Brill de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos; Michael Roginski de Boeing Airplane Company; el consultor Dr. Samuel H. Cardoso; Javier Muñóz de Quiport y Wallace Tabares Sampaio de Infraero, entre otros.
Algunos de los temas que se tratarán durante el Seminario serán:
• Taller de mantenimiento de pavimentos de aeropuertos.
• Taller de software para pavimentos, de la FAA (Federal Aviation Administration).
• Métodos de reparación de pavimentos.
• Origen de los problemas de mantenimiento.
• Preocupaciones relativas al mantenimiento de pavimentos. Efectos sobre las aeronaves.
• Plan de desarrollo de Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
• Nuevo puente y vialidades de acceso al Aeropuerto Inte