Tras la llegada de Norwegian Air al país se afianza la relación bilateral entre Argentina y Noruega y el turismo tendrá una fuerte presencia.

Esta semana ocurrirá un hito en la historia de la diplomacia argentina: luego de medio siglo, monarcas noruegos visitarán nuestro país. Se trata de los reyes Harald y Sonia, que entre el 6 y 8, tendrán una nutrida agenda de actividades, que incluirá un encuentro con el presidente Mauricio Macri.

Los reyes, informaron, estarán acompañados por autoridades como la ministra de Relaciones Exteriores, Ine Eriksen Søreide, y el titular de Comercio, Torbjøn Røe Isaksen, cerca de 60 empresarios que representan a unas 40 sociedades del país escandinavo.

Entre las empresas que participarán, están Norwegian Air, que recientemente inició sus operaciones en Argentina, las energéticas Statoil y Hurtigruten, empresa de cruceros de expedición y turismo polar.

La primera jornada estará marcada por la reunión bilateral con Macri en la Casa Rosada, que estará precedida por la colocación de una ofrenda floral en el monumento del libertador José de San Martín en la plaza que lleva el mismo nombre.

Tras un almuerzo de Estado encabezado por el presidente, los monarcas acudirán al Congreso, donde se reunirán con la vicepresidenta del país y titular del Senado, Gabriela Michetti. También visitarán la Corte Suprema de Justicia, para acabar el día cenando en un encuentro organizado por Innovation Norway en un club del selecto barrio de Puerto Madero.

La sede de la Cancillería argentina acogerá ya el día 7 un seminario de negocios que llevará por nombre “Una nueva alianza para la creación de valor”, y que contará con discursos de, entre otros, la reina Sonia. Actualmente 20 son las empresas noruegas presentes en Argentina. El mismo día por otra parte, habrá un seminario sobre turismo, que se realizará en el Palacio San Martín. Además, habrá un homenaje a las víctimas de la última dictadura argentina (1976-1983) y un foro sobre la relación de Noruega y el país austral en la Antártida formarán parte de la agenda de los reyes en su segundo día, que se completará con el recibimiento de las “llaves de la ciudad”.

El último día, participarán en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, junto a Buenos Aires, de la apertura oficial de actividades de Norwegian y disfrutarán de un asado argentino en una típica estancia.