La Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) informó que las empresas, de manera particular, decidieron no vender pasajes de micros luego del 30 de noviembre por la inestabilidad política y económica que atraviesa el país.

“No hay una decisión colectiva del sector de retirar la venta, lo que ocurre es que mes a mes se adelanta la venta futura, pero con la incertidumbre que hay en el país y la falta de proyección de costos las empresas no saben qué cobrar”, comentó a este medio el vocero del organismo, Gustavo Gaona.

 Gustavo Gaona, vocero de Celadi.
Gustavo Gaona, vocero de Celadi.

En este sentido, puntualizó en la falta de precios a futuro, como por ejemplo del combustible, que a diferencia de los autos particulares que cargan en estaciones de servicios, los micros lo hacen por mayor y ese precio no está congelado. Además, manifestó que el litro de combustible les cuesta más que a los autos particulares.

Por otra parte, comparó que el resto de las actividades tienen la posibilidad de estimar costos y vender sus productos, pero que en su caso, el Estado es el encargado de fijar los precios de los tickets, que establece el techo máximo de los precios.

Esperamos que actualicen los costos y tarifas y en función de eso lo estudiamos. Lo que hicimos fue no agregar oferta, no es que retiramos. O algunas empresas, pocas, venden menos tickets sin saber cuanto tiempo se va a respetar ese precio”, explicó.

Asimismo, lamentó: “Somos los más interesados en querer vender de cara al verano, pero con este nivel de incertidumbre una empresa no sabe que va a suceder en 30 días, si se desregula el precio de combustibles y después no va a alcanzar ni para cubrir ese costo”.

Actualmente, no hay opciones para diciembre a destinos como Salta, Misiones, Mendoza o Bariloche, aunque sí existe menos oferta para hacer reservas a destinos que se encuentran a menos de 700 km, como Rosario, Córdoba o los destinos de la costa, por citar algunos ejemplos.

Hoy los candidatos políticos no están llevando certidumbre al futuro que viene y ese es el motivo por el cual los empresarios decidieron esperar o poner menos ofertas. No hay mucho tiempo, porque la temporada ya está encima y los pasajeros buscan otras alternativas”, concluyó.