Finalizó el Rally Dakar 2012 que unió los países de Argentina, Chile y Perú. Miles de kilómetros recorridos por los paisajes más hermosos y por los terrenos más exigentes han dejado varias historias y anécdotas para contar.
Los oriundos de Las Flores, Alejandro y Marcos Patronelli, lograron quedarse nuevamente con los mejores puestos del Rally. El titulo quedó en manos de Alejandro, consagrándose como bicampeón de la categoría, ya que también logró el titulo en el 2011. Marcos fue campeón en el 2010 y esta vez escoltó a su hermano hasta la meta.
Stephane Peterhansel ganó su décimo Dakar. Fueron seis victorias a bordo de una motocicleta, y con está, cuatro con los autos. El máximo ganador en la historia de la competencia sumó un nuevo galardón a su extensa trayectoria en el Rally más exigente del mundo. Está vez fue a bordo de un Mini, auto, al que el estadounidense Gordon lo había encasillado como un "auto de mujeres".
 Otro de los grandes ganadores del Rally, es el francés Cyril Despres, quien ganó la travesía por cuarta vez.
La novela de la competencia, sin dudas fue la del mendocino Orlando Terranova y su navegante estadounidense Andy Grider. Luego de arribar en los primeros puestos en una de las etapas, el navegante decidió retirarse de la competencia por problemas personales. Ahí comenzó el fuego cruzado entre los dos, desde el lado de Grider acusaban a Terranova de maltratos, desde el otro lado se defendían y acusaban al norteamericano de falta de compromiso. El dilema continuará abierto y los cruces verbales seguirán hasta que no expliquen que pasó en realidad.
El oriundo de Pinamar, Javier Pizzolito debió abandonar la competencia cuando marchaba en el puesto 22º de la general. El accidente fue producido en la octava etapa del Rally cuando se dirigian a Antofagasta en Chile. El bonaerense todavía continúa internado en el Hospital recuperándose de las fracturas que sufrió.
El holandés Gerard De Rooy, fue uno de los más emocionados al arribar a la meta. Además de consagrarse como ganador de la competencia en los camiones, pudo cumplir un sueño postergado varias veces, ganar el Dakar tal como lo hizo su padre, Jan De Rooy fue ganador del Rally en el año 1987 y dejó marcada su herencia por el Dakar en la piel de su hijo, que de esta manera completo el circulo y ganó la travesía al igual que su padre.
El mejor argentino clasificado en los autos fue el mendocino Lucio Álvarez quien finalizó en un histórico 6º puesto en la general. Es la mejor ubicación en la historia de la competencia para un argentino. Antes también había participado en cuatriciclos aunque sin suerte.
 De los 57 pilotos argentinos que iniciaron la competencia en todas sus categorías, sólo 23 llegaron a Lima finalizando la competencia. En la motos concluyeron Roberto Gajdosech 45º, Marcelo Sánchez 46º, Mauricio Gómez 47º, Demian Guiral 62º, Guido Demelchori 65º, Pablo Busin 66º, Pablo Pascual 70º, Eduardo Alan 80º y Juan Manuel Bealustegui 84º.
En los cuatriciclos arribaron Tomas Maffei 3º, Lucas Bonetto y Daniel Mazzucco 7º y 8º respectivamente. En los autos, además de Álvarez, concluyeron el Rally, Alejandro Yacopini 52º, Sebastián Halpern 55º, Lino Sisterna 65º, Walter Dagostini 68º y Dante Rotta 71º.
Los bonaerenses que llegaron al final fueron, además de los Patronelli, Pablo Rodriguez en el puesto 36º oriundo de Pinamar con una moto Honda, Emiliano Spataro de Lanús, 61º a bordo de un Amarok y los hermanos Gerardo y Flavio Del Zotto y Gastón Memi en la categoría de los camiones a bordo de un Mercedes, llegaron en el puesto 25º.
En el recuerdo quedará la triste noticia de la muerte del motociclista de Bolivar, Jorge Martínez Boero, quien falleció en la primera etapa del Rally.