Entre el jueves y viernes de la semana pasada la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dejaba en tierra a los Airbus A320 rentados por Andes Líneas Aéreas a la compañía española Vueling.
Este acuerdo era para cubrir la ruta a Samaná los jueves con horario de salida 5,30 hs desde Córdoba, y a Punta Cana jueves y domingos a las 4,15 hs desde Buenos Aires. La vuelta realizada por el AN 607, Punta Cana-Ezeiza, sufrió el mismo contratiempo que los AN 606 y AN 608 que hacían el viaje de ida.
Según fuentes que se comunicaron con Mensajero Turístico: “los permisos otorgados por la ANAC a los aviones de Andes fueron provisorios”. Mientras tanto las autoridades de la empresa aérea aseguraron que “todos los papeles fueron presentados correctamente”.
El comunicado oficial emitido por la ANAC el día 19 de enero decía: “La Administración Nacional de Aviación Civil informa que la empresa ANDES Líneas Aéreas no puede realizar los vuelos chárter programados ya que no ha cumplimentado aún con las normas y procedimientos del Reglamento de Aeronavegabilidad de la República Argentina para la operación de aeronaves de matrícula extranjera”, para más adelante agregar “están pendientes la solicitud del certificado de explotador de dichas aeronaves; el registro de las aeronaves afectadas, como así también el de la tripulación; las especificaciones operativas y rutas que efectuarán las aeronaves referidas. Sí, ha solicitado un pedido de excepción el día 18 de enero de 2012 para operar con dos aeronaves AIRBUS A320  de matrícula española; a pesar de haber iniciado el trámite el día 17 del corriente.”

Demostrando buena fé
Por lo pronto, los operadores turísticos que habían comercializado los vuelos, han estado acompañando a los pasajeros en todo momento devolviendo el dinero de los paquetes contratados y buscando la manera de reprogramar los viajes reubicándolos en otros vuelos de compañías regulares.
A aquellos pasajeros que todavía están en el Caribe se les ha prorrogado la estadía en los hoteles 4 y 5 estrellas todo incluido sin costo extra, y se están analizando distintas opciones para que regresen lo antes posible.
No sería extraño que al momento en que esta edición esté en la calle todo se haya resuelto.