Con el lema “Libros como puentes”, la Feria del Libro, más grande que nunca, vuelve a afianzar los vínculos que siempre tendió hacia las culturas de otras ciudades y, provincias.
Organizada por la Fundación El Libro en la ciudad de Buenos Aires, la 39º edición de este evento se extiende hasta el 13 de mayo y pretende, no sólo vincular a la sociedad con el hábito de la lectura; sino además, incita a los visitantes a protagonizar un viaje recorriendo los diversos destinos de la Argentina a través de las páginas literarias.
Para ello, en sus más de 45.000 metros cuadrados y durante sus tres semanas de duración, reconocidos escritores expondrán sus obras, charlarán y debatirán sus escritos que contribuirán en la promoción de los destinos.
En ese sentido, y bajo la órbita que este encuentro es la más concurrida en el mundo de habla hispana y la visitan anualmente más de un millón de lectores, y más de diez mil profesionales del libro, los funcionarios de las carteras turísticas toman nota de ello y apuestan por estrechar los lazos entre la Cultura y el Turismo.

Puntapié inicial
Con la participación, entre otros, del director Nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; y el Ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, se inauguró en la Rural el 26 de abril la Feria del Libro en su versión 2013.
En  ese contexto, Lombardi, también titular del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, destacó que “Buenos Aires hace su aporte en la Feria del Libro con su presencia garantizando la pluralidad en este escenario”. También, remarcó que entre otros servicios, el stand tiene un espacio para la Tienda Cultural, con oferta de libros, folletería sobre diversos atractivos porteños, postales de la Capital Federal, y señaladores de diversos íconos literarios de la Ciudad.
Durante la ceremonia inaugural, el funcionario propuso que la Ciudad y la Nación impriman una edición conjunta de 500 mil ejemplares de la Constitución Nacional para repartirla entre los jóvenes, que sabrán que podrán votar a los 16 años.
Por último, Lombardi destacó que: “La Feria del Libro es, sin duda, el evento principal del año en el ámbito de la cultura; y nuestro objetivo es articular todas sus actividades con el turismo”.

Presentes
En el stand Nº 3028 del Pabellón Ocre, cuenta en ésta edición con la particularidad de ser doble cubriendo una superficie aproximada de 80 m2, aparece Jujuy. Con una propuesta innovadora y moderna, la Secretaría de Turismo y Cultura Provincial además del espacio de exposición, incorporó un nuevo ámbito denominado “Sala de Encuentros”, desde donde escritores y editoriales jujeñas generan un contacto directo con la gente que los visita y los invitan a realizar un viaje descubriendo las bellezas del Norte.
“A lo largo de los 20 días de feria, se expondrán 150 títulos jujeños con más de 50 autores, 39 presentaciones, 14 libros, una revista, un videojuego y 25 actividades paralelas”, sostuvo el Secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Juan José Martearena. Al tiempo, detalló, que el día de Jujuy en la Feria del Libro, se cumplió el pasado 2 de Mayo, en la Sala Mayor “Jorge Luis Borges”, con las intervenciones de Viviana Conti, Ernesto Aguirre y Jorge Acame.
“El Stand cuenta también con un pequeño auditorio propio para presentación de libros, recitales poéticos y proyección de un multimedia con voces, imágenes y textos de autores salteños, entre otras actividades, permiten la difusión de Salta”, señaló el Ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero.
Habiendo sido merecedor del premio al Mejor stand de Provincia el año pasado, en su versión 2013 y con un total de 1500 títulos, 300 a la venta, 66 mt2, y una pantalla digital con toda la información referente al Bicentenario de la Batalla de Salta, “la linda” se contacta con los visitantes.
“La convocatoria a las editoriales del medio ha sido exitosa, al igual que la de autores independientes. El Stand cuenta también con un pequeño auditorio propio para presentación de libros, recitales poéticos y proyección de un multimedia con voces, imágenes y textos de autores salteños mostrando diversas locaciones de la Provincia”, destacó el funcionario. Y añadió, que siempre es importante participar de eventos de tal magnitud porque acerca al destino a la gente desde otra faceta. “El visitante puede recorrer o interiorizarse con la historia de Salta desde un libro”, puntualizó Ovejero.
En tanto, la Provincia de Buenos Aires también dice presente en La Rural y apuesta por conectarse con el público desde la literatura. En este sentido, desde la cartera turística provincial se reparte folletería promocional de escapadas de Buenos Aires, mapas ruteros e información sobre los atractivos turísticos de los diferentes municipios. Mientras que, también se entregarán bolsos con merchandising, y CDs promocionales.
Como desde hace varios años, Santiago del Estero cuenta con un espacio desarrollado por la Casa Provincial destinado a promocionar la producción literaria, cultural y turística, a partir de distintos talleres, muestras y actividades artísticas.
El subsecretario de Turismo, Jorge Martínez Pagani, comentó que “este año el stand de la provincia cuenta con tres espacios temáticos: el del lector, donde se desarrollan actividades vinculadas a la literatura e historia santiagueña; el multimedia, en el que se proyectan videos documentales y artísticos, y se presenta en forma interactiva la música de nuestra provincia; y el infantil, en el que los niños cuentan con propuestas especialmente diseñadas para ellos”.
Cabe destacar, que en esta oportunidad, “la promoción santiagueña está abocada a recuperar y visibilizar las diferentes vertientes que confluyen en la cultura santiagueña, entre ellas la de origen nativo, la influencia afro y la colonial que tanto interés produce entre los visitantes”, remarcó Martínez Pagani.
“Por los pasos de la historia. La construcción histórica del NOA” es el nombre de la propuesta que vertebrará la Provincia de Catamarca en la 39° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. A través de su historia, la Provincia del Norte reforzará su vínculo con la sociedad e intentará despertar en los visitantes la pasión por el arraigo de sus tierras.
“Hasta el momento, por el Stand de San Juan ya pasaron más de 100 mil personas debido a la estratégica ubicación en el ingreso al predio de la Feria del Libro, lo que asegura la visita de todo el público que participa de esta edición”, declaró el Secretario de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Dante Elizondo. Y agregó que por séptimo año consecutivo la Provincia se promociona ante miles de potenciales turistas en un stand que exhibe más de 400 títulos de 180 autores sanjuaninos, quienes fomentan las bellezas de la zona.
Asimismo, en el espacio de la Provincia de Cuyo, la Reina Nacional del Sol, Natalia Pelleritti, y estimuló la atención del público y se fotografió con los visitantes con el fondo de diversos atractivos sanjuaninos.
Como desde 2008, el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Innovación y Cultura, participa nuevamente con un stand oficial de 64 m2 en el Pabellón Ocre, que lleva el número 3009.
“Con infraestructura y diseño totalmente renovados, el stand exhibe, en una de las Ferias del Libro más importantes del mundo, la producción editorial santafesina y también de otras disciplinas que nos acompañan desde el año pasado y permiten involucrar al lector con la historia, cultura, e identidad santafesina”, manifestó el Secretario de Turismo de Santa Fe, Martín Bulos.
A su vez, informó que como todos los años, la Provincia tendrá su día en la feria y será el 10 de mayo con dos presentaciones artísticas. “A las 16:30 en la Sala Domingo Faustino Sarmiento (Pabellón Blanco, 1er. piso) se dejará inaugurada la muestra C.A.L.A., Centro Argentino del Libro de Artista, “Libro de Artista”, con la curaduría de su directora la reconocida Pelusa Borthwick”, detalló Bulos.
Asimismo, y también gracias al apoyo del Consejo Federal de Inversiones, (CF), provincias como Chubut, Misiones, La Pampa, Corrientes, Entre Ríos y Misiones, entre otras, dicen presentes en La Rural.


Menú
La Feria Internacional del Libro 2013, en la Rural, le ofrece a todos sus visitantes actividades de diferentes tipos: Para los docentes, se brindarán charlas relacionadas a la educación y los libros como puentes, el avance de la tecnología en las aulas, entre otros temas; Para las escuelas, se brindarán visitas guiadas y se podrán participar de otras charlas muy interesantes y actividades interactivas. Asimismo, para todos los que quieran participar, durante la 39ava edición de la Feria Internacional del Libro se realizarán firmas de libros, cursos, un espacio de narración y lectura de cuentos, una jornada de microficción, el festival internacional de Poesía, entre otras actividades.
En tanto, este 2013, la Ciudad Invitada de Honor es Ámsterdam. A raíz de eso, en el Pabellón Amarillo de La Rural, encontrará el Café Ámsterdam, en donde se promoverá la literatura holandesa. Aquí encontrará una serie de libros escritos por los mejores escritores holandeses, al igual que otras muestras muy interesantes e imperdibles.
Cabe destacar, que bajo el lema “Los libros como puentes”, se motivará a la lectura desde ese punto, investigando como los libros de toda índole pueden conectar mundos, aulas, personas, y demás.
La Feria estará abierta de lunes a jueves de 14.00 a 21.00hs, los viernes de 14.00 a 22.00hs, los domingos y el miércoles 1ero de mayo de 13.00 a 21.00hs. El precio de la entrada es de $20 pesos de lunes a jueves (excepto el 1ero de mayo), y de $30 pesos los viernes, sábados, domin