Mejorar la infraestructura es ineludible. La puesta en funcionamiento del Ferrocarril Belgrano Cargas, rutas en condiciones, la electrificación rural y otras obras que den mayor competitividad al arco empresario fueron plasmados en el Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030 (PDES).
Después de tres años de encuestas, diagnósticos y formulación de políticas, se presentó el proyecto que surgió del sector privado, con mirada a largo plazo. El foco se puso en los aspectos sociales, la economía productiva, el turismo, la cultura y el ambiente.
En el escenario deseable hacia el 2030, la ganadería, la minería y el turismo se consolidan como alentadores para nuevas inversiones. Sin embargo, Salta aún tiene que lograr y reforzar cualidades y evitar que se entorpezca el dinamismo que presentan estos sectores. Como puntos clave, en todo el proceso de elaboración del plan, también se destacaron el sector forestal y la producción de biocombustibles.
El gobernador Juan Manuel Urtubey remarcó: “Ya tenemos un norte. No es un plan del Gobierno, sino de gobierno”, agregó el mandatario.