Las nuevas reglas de juego para las agencias de viajes
Qué va a pasar con la fiscalización ahora que el sector opera bajo una desregulación y hasta dónde puede alcanzar en esta área el registro de Faevyt.
En el marco del 49° Congreso de Agentes de Viaje de la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (Faevyt) en Puerto Madryn, la asesora legal Cinthia Cortés habló sobre la situación de la actividad tras el cambio de Gobierno y el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei.
En ese sentido, primero les consultó a quienes la estaban escuchando: “¿Se acuerdan del año 2020, precisamente del 16 de marzo?”, haciendo alusión al comienzo de la pandemia, lo que dejó paralizado al planeta y el turismo no fue una excepción.
Bajo ese marco, Cortés aseguró: “Pasaron por lo peor que podían haber pasado en su actividad”. Así, alentó al sector a mantener la resiliencia que los caracteriza para poder afrontar las nuevas medidas del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, antes explicó: “En diciembre pasado ocurrió otra crisis, pero no significa algo terrible, sino algo que provoca incertidumbre y dudas y demás; lo que pasó es que nuestro país cambió de Gobierno y trajo una nueva modalidad”.
Ante esto, recordó que cuando apareció el DNU del Ejecutivo se derogaron leyes que involucraban a los agentes de viajes, la “desregularización”. Al mismo tiempo, definió al término como “eliminar total o parcialmente las normas a las que tiene que ajustarse algo en la actividad económica”.
Además, remarcó: “La desregulación está destinada a reducir la intervención del Estado en la economía”. A su vez, si bien reconoció que se trata de un cambio, admitió que “hasta ahora hubo muchísimos” y anticipó que “siempre va a haber”.
En ese sentido, alentó a los agentes de viajes a “descubrir cuál es la nueva forma de fiscalizar y que sea exitosa”. Bajo ese marco, reconoció: “Ya no hay más papá Estado que los vigile, ahora esta área son ustedes y sé que la van a hacer mejor”.
Finalmente, concluyó: “Si ustedes pasaron la pandemia, esto es mucho menos, esta es la oportunidad de cargar cuerpo, rellenar de valor a la empresa propia sin tener que venir las cuentas a nadie y yo estoy seguro de que lo van a lograr”.
Hacia dónde va la fiscalización de las agencias
Ante la desregulación que atraviesan las agencias, Cortés hizo hincapié en que previo al DNU las noticias de estafas, quiebras y pasajeros que quedaban sin poder viajar abundaban, aún a pesar de la regulación.
“¿Alguna vez se detectó algo previo? ¿Hubo una tarea de prevención? No”, remarcó. A su vez, agregó: “Puede haber una fiscalización, pero distinta en la desregulación, que es la que se da en muchos otros países”.
De esta manera, remarcó la importancia de la creación del Registro Nacional de Agencias de Viajes que está en manos de Faevyt y cómo creció en cantidad de inscriptos. "Tienen que estar, porque esto va a traer mucha seguridad a las empresas y al consumidor.
“Ustedes van a saber quién está en el juego. Quién trabaja bien y quién lo hace mal. Eso tienen que darse cuenta. A su vez, empiezan a escribir los nombres como marca, no más como fantasía. Esto es incentivar la creatividad y mantener el prestigio que juntaron con su nombre”, detalló.
Asimismo, destacó lo importante que es la confianza, y aún más en la era de la desregulación, porque es la base de la reputación, y que es la que va a hacer que el pasajero elija una u otra agencia.
También, puntualizó en que sigue habiendo una fiscalización aunque ya el registro esté a cargo de la cartera ubicada en Suipacha 1111, como lo es la inscripción en base de datos, porque el no cumplir con la ley de protección de datos puede derivar en un juicio de hábeas data; o mismo la AFIP o defensa al consumidor. “Y estos son más graves porque te multan, ponen sanciones, Te hacen pagar las multas, y si querés apelar, tenés que pagar primero y apelar después”, señaló.
Para cerrar, dijo que la mayor fiscalización vendrá del propio mercado, con convenios con la federación, con asociaciones, con ente de turismo provinciales, y también con el propio consumidor. “Ustedes van a empezarse a vigilar. Los van a vigilar. Vigilar porque quiero decir fiscalizar. Entonces, ustedes van a tener el derecho de sumar valor a sus empresas”, cerró.