Uno de los impulsores en mostrar las calles del mundo en 360º fue Google con su Street View; allí se pueden visualizar a las grandes ciudades a través de imágenes interactivas que conducen al usuario al sitio dónde quiere ir. 
Luego de esto, muchos destinos quisieron mostrarse en esta plataforma y más adelante se comenzaron a realizaron filmaciones en 360º, en el que los usuarios tienen una experiencia interactiva y pueden elegir desde qué ángulo desea ver el paisaje, por ejemplo. 
Este mismo sistema de registro es llevado a las plataformas de realidad virtual, aunque para este caso, el usuario debe colocarse unos óculos o cascos virtuales, en donde las sensaciones de “estar ahí” se hacen más fuertes, ya que no tiene estímulos externos que lo distraigan de la vivencia. 
Una vez que el casco es colocado, el participante puede ver desde paisajes hasta el aterrizaje de un avión o la habitación de un hotel. Esto sirve, como ya se dijo, para promocionar y mostrar un producto,
logrando que el pasajero elija o no lo que está por comprar o simplemente disfrutar. 

Casi como estar ahí 
En la última FIT fueron varios los que apostaron a la realidad virtual para que el usuario pudiera tener una experiencia más cercana que lo que puede mostrar un folleto o una  web. 
Por ejemplo, la cadena Marriot posee “VRoom Service”; a través de unos lentes Gear VR, el usuario puede observar “Postales de Realidad Virtual”, en las cuales guías turísticos los llevan a distintas zonas contando sus historias, características y costumbres. 
Por otro lado, la aerolínea Qantas lanzó un programa piloto para sus clientes de primera clase; desde la sala vip, pueda ir experimentando las sensaciones y los servicios que la empresa ofrece. 
Para vivir la experiencia, los usuarios deben ponerse un casco y de esta forma podrá recorrer destinos como el extraordinario Parque Nacional Kakadu, la Gran Barrera de Coral o la Isla Hamilton. 

Una verdadera tendencia
En el Forum TurisTIC que se celebró en Barcelona las nuevas tecnologías estuvieron a la hora del día y la realidad virtual fue uno de los grandes ejes. Una novedad sobre esto, es que también se la puede utilizar como un regreso al pasado, ya que implementaron un sistema que permite descubrir la historia de los destinos que el viajero está visitando y, de esta forma, podrá conocer mejor el lugar al que está visitando. 

La historia contada sin manuales
Según explicó el responsable de la división de Turismo de la Comisión Europea, Eric Philipart, “Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China se están moviendo muy rápidamente hacia este modelo de storytelling digital en tres dimensiones”.  Y agregó que el Viejo Continente no puede quedarse atrás y están trabajando para poder implementarlo en sus muchos atractivos históricos.