La industria aérea, ante un futuro incierto
Según un informe de FixScr, el tráfico de pasajeros se normalizaría recién en 2025. Los aeropuertos tuvieron una caída del 65% respecto a 2019.
La semana pasada, la calificadora de riesgos FixScr publicó un informe en el que precisó que la industria podría demorar cuatro años en recuperar los parámetros anteriores a la pandemia de COVID-19.
La compañía de referencia forma parte del Grupo Fitch, con afiliaciones en Argentina, Uruguay y Paraguay. De hecho, tiene oficinas en más de 50 países.
Respecto al documento, se hizo énfasis en el tráfico de pasajeros, que en comparación a 2019, año previo al coronavirus, disminuyó en un 65%, a pesar de un "repunte importante" en lo que refiere a este año.
De todas formas, según las estadísticas y las proyecciones que hizo FixScr, recién en 2025 se podría igualar el tráfico de pasajeros aéreos previo a la pandemia.
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A partir de este informe, la calificadora de riesgos mantuvo la misma línea de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000): "Ante la expectativa de fuerte caída en el tráfico para el periodo 2020-2021 se debe tener en cuenta la emergencia sanitaria, la incertidumbre sobre su duración y sus efectos en el volumen de pasajeros en los próximos años".
En paralelo, en el informe de calificación de la empresa, se aclara que con la reapertura parcial de los principales aeropuertos, los niveles de tráfico de pasajeros llegaron al 25% en febrero en comparación a 2020.
Esta tendencia se mantuvo incluso antes de las nuevas medidas que dispuso el Gobierno nacional para restringir los vuelos internacionales provenientes de Reino Unido, Brasil, Chile y México, sin omitir el cierre de fronteras.
"Ante la segunda ola de la pandemia que está viviendo actualmente Argentina, el sector presenta un elevado riesgo operacional, debido a las potenciales medidas más restrictivas similares a las ejecutadas durante 2020", aclara el análisis.
Es importante aclarar que AA2000 concentra el 91,6% del flujo de pasajeros y gerencia directamente 35 de las 56 terminales aéreas que conforman el Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), además de darle cobertura a 21 provincias más la Ciudad de Buenos Aires.
En ese sentido, Fix consideró que el riesgo regulatorio para Aeropuertos Argentina 2000 es "moderado", debido a la extensión del contrato de concesión que llevó adelante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), cuya vigencia será desde 2028 a 2038.
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Según la calificadora, la prórroga "permite firmar contratos más allá del fin de la concesión, pudiendo proyectar desarrollos de real estate en los aeropuertos".
Según detalló la compañía, el nuevo Plan Económico Financiero incluye inversiones por 406 millones de dólares para los años 2022 y 2023, mientras que entre 2024 y 2027 se invertirán 50 millones por año.
A su vez, se estableció el reinicio de algunas obras y el pago de deudas por más de 77 millones de dólares a proveedores de proyectos que habían sido demorados como consecuencia del cierre comercial de los aeropuertos durante la pandemia.
El análisis contempla un flujo "positivo" de fondos este año, debido al bajo nivel de inversiones en infraestructura y a la fuerte reducción de costos que llevó a cabo la compañía durante la pandemia. Sin embargo, la calificadora de riesgos reconoce que "las tasas que cobra AA2000 no cuentan con mecanismos de ajuste automático y son fijadas por el ORSNA".