En la Ciudad de Buenos Aires, el PRO no obtuvo los resultados esperados durante las PASO, ocupó el segundo lugar con el 27,54 por ciento, siguiendo a UNEN se ubicó primero con el 35,58 por ciento divididos en sus cuatro listas (Coalición Sur, Suma Mas, Juntos y Presidente Illia).
Ante este imprevisto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, plantea estrategias para lograr conseguir por lo menos la mitad de las bancas para el PRO. 
Una, y no menos importante, es la inclusión de funcionarios con reconocimiento público a las listas para la Legislatura, esto serviría para evitar que los vecinos realicen un corte de boleta optando por Gabriela Michetti como senadora y a diputados y legisladores de la Coalición Sur, que encabeza Elisa Carrió, por ejemplo. 
En pleno Festival y Mundial de Tango, que comenzó el 19 de agosto, al ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, se lo pudo ver junto a Mauricio Macri. De allí se hizo cuasi cierto la posible oferta para encabezar la lista de legisladores porteños en octubre. 
Cabe destacar, que tal vez Lombardi sea uno de los funcionarios de la Ciudad menos cuestionados, y con una participación pública activa, debido a las repercusiones de los eventos culturales que se desarrollan en la Capital Federal, que van de la mano con la oferta turística, como el Mundial de Tango que se realiza en estos días. 
Sin embargo, las voces de los protagonistas y su entorno permanecen en silencio, respecto al tema. De hecho, el Ministro declaró que no piensa dejar el Ministerio, a menos que Macri le apruebe una candidatura testimonial sin necesidad de sentarse en la banca, debido a que en la Ciudad, no está permitido asumir el escaño siendo funcionario, ni siquiera pedir licencia; debería renunciar al cargo o bien a la banca antes de asumir. 

Palabras más, palabras menos
Todavía no está todo dicho, pero mientras tanto en el sector se oyen diversas opiniones sobre si Lombardi puede dar un paso al costado del turismo e ir por la legislatura. 
Hay quienes estiman que ninguno de los protagonistas del sector son ahora imprescindibles debido al grado de madurez que alcanzó el turismo a nivel nacional. El Presidente de la Cámara de Hoteles, Leonardo Baguette, mantiene una óptica neutral. “Que se vaya no es un problema del turismo, ya que el sector avanzó gracias a las inversiones que se realizaron y se están realizando”, declaró el dirigente. Y añadió: “El sector hoy está en un ola de la que no se baja tan fácilmente, la actividad está en boca de todos”. A su vez, Baguette aclaró: “En un principio el avance sí se trató de nombres y dirigentes que trabajaban para el turismo, pero hoy el sector se vale por sí mismo, por el esfuerzo de todos los que trabajamos en él y para él, esté Lombardi o no. Lo que sí vale es la continuidad de una tarea bien encarada y sería una pena que alguien que conoce tan bien la actividad fuera a un cargo de menor relevancia. Si se tratara de asumir como Legislador nacional sería un gran avance de él como político, y un reconocimiento para el turismo". 
Por su parte alguien cercano a Lombardi, Miguel Gutiérrez, subsecretario de Turismo de la Ciudad, dijo “lamentaré que ese cambio pudiese pasar”. Gutierrez, que no quiso explayarse sobre el tema, se limitó a opinar y decir “Sería lamentable que una persona que sabe tanto sobre turismo dejara el puesto. De todas maneras es decisión de él”.
En tanto, el presidente de la Cámara de Confiterías de la AHRCC, Eduardo Zabalegui, apoyó el posible cambio de rol del actual Ministro de Cultura “ojalá sea así, es una persona que demostró una capacidad política impresionante. Lo apoyo si así lo decide él, sería importante y para el PRO sería positivo". También el directivo hizo mención a su anterior cargo: “Mostró capacidad desde que estuvo en Nación, es el funcionario que demostró más dinamismo del PRO, este sería el momento para realizar un cambio. 
Podría ejercer una muy buena influencia desde la legislatura hacia el turismo”.

Desde adentro 
“Al ministro Lombardi lo define por esencia su perfil ejecutivo y ese es el rol con el que todos lo identificamos tanto en su actuación en el sector privado como en el público. El crecimiento de su proyección en lo político como uno de los ministros del gabinete del gobierno porteño  con más alta imagen de gestión lo coloca, como es lógico, en un abanico de posibilidades donde encaja muy bien su estilo de gestión. Tiene además la virtud de saber direccionar una envidiable capacidad creativa que además, sabe  como bajarla a tierra, fundamental en la función pública que exige resultados concretos día a día. Independientemente de cual sea su decisión,  creo que en eso no tenemos que ser mezquinos y respetarla. El Turismo crece y gana para la actividad un espacio superlativo con un equipo de gestión donde el mismo  jefe de Gobierno es el primero en ponerse la camiseta de la actividad”,  Mónica Kapusta Directora Gral de  Investigación, Observatorio Turístico y Prensa. &nbs