Jamaica: récord de viajeros y colapso en el aeropuerto
De acuerdo a las cifras oficiales, el número de turistas aumentó en un 100 % el primer trimestre de 2023 y hubo escasez de personal para procesar los ingresos.
El ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, ha informado que el número de turistas que llegaron al país en el primer trimestre del año aumentó en un 94% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un récord para la temporada turística de la nación caribeña.
Sin embargo, explicaron que el aumento del turismo ha llevado a una escasez de personal en el Aeropuerto Internacional Sangster en Montego Bay, donde se han formado largas colas y se han
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, destacó la necesidad de aprobar el proyecto de expansión de las instalaciones del aeropuerto, que se estima costará 70 millones de dólares y deberá concluir en 2025. El proyecto incluye la ampliación de la pista de aterrizaje a un costo de 34 millones de dólares, que se espera que esté terminada en junio. Bartlett expresó su entusiasmo por la posibilidad de que el aeropuerto pueda recibir a grandes aerolíneas que viajen a Jamaica y al Caribe.
LOS PLANES A FUTURO DE JAMAICA
El objetivo del Ministerio de Turismo es atraer a 5 millones de visitantes anualmente para 2025, un aumento del 35% desde el pico de 3,7 millones de turistas en 2022. Bartlett afirmó que los países de Asia y Medio Oriente se encuentran entre los nuevos mercados a los que se apunta y que el aeropuerto debe poder acomodar los aviones más grandes que se utilizarían en vuelos de larga distancia.
El aeropuerto Sangster es administrado por MBJ Airports Ltd., un consorcio propiedad en un 74,5% de una subsidiaria del operador de aeropuertos mexicano Grupo Aeroportuario del Pacífico y el resto de Vantage Airport Group de Canadá. El consorcio ha invertido 287 millones de dólares en mejoras en el aeropuerto en los primeros 18 años del acuerdo de concesión a 30 años, incluyendo la ampliación de las salas de inmigración y de embarque y la introducción de quioscos de autoservicio para el check-in.