Del 29 de agosto al 1 de septiembre se desarrolló en La Rural de Palermo la novena edición de Hotelga, la Feria Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Gastronomía y Hotelería, la segunda más importante de América Latina en su tipo, que fue organizada por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y por Ferias Argentinas.
Hotelga dispuso de casi 7000 metros para que sus más 250 expositores de cincuenta rubros presentarán su oferta, brindó a sus visitantes actualizarse en diversas temáticas del sector, ofreció conferencias y seminarios sobre nuevas tendencias de gestión, y allí predominaron los encuentros entre empresarios para la adquisición de conocimientos y la concreción de negocios.
Participaron del acto inaugural, el Ministro de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer; el Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Pablo Goldszier; el Presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Oscar Ghezzi; el Ministro de Cultura y Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el Presidente del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón; el Vicepresidente I de la Cámara Argentina de Turismo, Ricardo Roza, la Titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC), Graciela Fresno; el Secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Croto; y la Subsecretaria de Promoción Turística del MINTUR, Patricia Vismara, entre otros.
A su vez, resaltando el impacto que la actividad turística tiene en el contexto económico nacional, la feria contó con la presencia del actual Ministro de Economía de la Nación y candidato a Vicepresidente de Cristina Fernández, Amado Boudou, quien realizó la recorrida oficial junto a los organizadores del evento y las autoridades presentes.
Esta Feria, que año tras año marca tendencia en el negocio, le permitió demostrar la evolución constante de la industria y los servicios del sector privado, permitiendo a los establecimientos hoteleros y gastronómicos expositores compartir las mejorar en los estándares de servicios.

Palabras mayores
Durante los discursos, los funcionarios y dirigentes coincidieron en la necesidad de que se acentúen las acciones de acompañamiento a los empresarios de la Patagonia, seriamente afectados por la crisis económica que golpeó al sector, derivada de la erupción del volcán Puyehue y resaltaron la evolución de la industria tras el trabajo mancomunado entre público y privado.
El Ministro Meyer mencionó alentadoras cifras del sector turístico, el cual muestra un crecimiento sostenido durante 7 años a una tasa del 8% y reconoció: “El conocimiento, la formación permanente, el desarrollo tecnológico, la búsqueda sostenida de la excelencia en el servicio y la innovación son los elementos imprescindibles en la construcción conjunta de un destino competitivo y sostenible”.
“Es el evento más trascendente y representativo en su género en el país” señaló el Presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, quien remarcó cinco conceptos en los cuales “se apoya nuestro futuro: Progreso sustentable, Libertad responsable, Inclusión social, Consumo eficiente y Conciencia colectiva”.
Por su parte, el Presidente de la AHT, Goldszier aseguró que “para AHT es claro que la integración de criterios de ecoeficiencia y calidad ambiental en la gestión hotelera es clave en el camino hacia un modelo turístico sustentable”.

Encuentros y actividades
Hotelga, no sólo fue un espacio de exposición de productos y servicios, sino también funcionó como un ámbito adecuado para que los profesionales se actualicen sobre tendencias, resolución de nuevas problemáticas e identificación de oportunidades.  
Conferencias como “La tecnología aplicada la hotelería”, “Hoteles Spa con tratamientos de Estética Médica”, “Servicio del Delivery en Negocios Gastronómicos”, “Tecnología y la Calidad aplicada a la Hotelería y al Turismo” y “Comunicaciones para el sector turismo” dominaro el auditorio de La Rural
Párrafo aparte, mereció la exposición de “La revolución tecnológica en la Gastronomía” que encabezó Eduardo Perret, Gerente de Maxi Rest, y donde cautivó a los presentes con las innovaciones tecnológicas existentes que permitirán a los establecimientos agilizar sus ventas y aumentar la calidad de sus servicios. Por su parte, FEHGRA presentó la temática “Responsabilidad Social Incorpora Valor Agregado a las Empresas de la Industria de la Hospitalidad” a cargo de Valeria Pelliza, Subsecretaria de Desarrollo Turístico, y de Susana Cafaro, Coordinadora del Código de Ética del Ministerio de Turismo de la Nación. Por su parte la AHT, abordó el tema de las “Nuevas Tendencias en Capacitación y Formación Profesional”, presentando tutoriales sobre diversos cursos.

Para sacarse un 10
Al cierre de la Feria se convocó a una conferencia de prensa en donde Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA, Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas junto a Néstor Minervini y Gabriela Ferrucci de la Comisión Directiva de la AHT, informaron sobre las cifras de esta feria y anticiparon lo que será la edición especial por el 10º aniversario, del 3 al 6 de septiembre de 2012.
Si bien la superficie ocupada en La Rural fue la misma que en 2010 sí creció la cantidad de expositores, representando un 7%, y a pesar de la crisis del sector en el sur argentino los visitantes también tuvieron un aumento de cerca del 1%, totalizando unos 27 mil profesionales, los que mostraron un grado de satisfacción de un 90%.
Según Enrique Pepino “el día de apertura fue el mejor primer día en la historia de Hotelga”, y anunció que acaban de firmar un acuerdo con Hostelco de Barcelona, la muestra bianual de España, para realizar una tarea de complementación trayendo expositores españoles y llevando empresarios argentinos a Europa.
Para la Feria del 10º Aniversario, que será del 3 al 6 de septiembre del 2012, se ha decidido ampliar la superficie que ocuparán en La Rural en un 15%.
En relación al Torneo Nacional de Chefs, que este año tuvo a 32 equipos buscando “el menú argentino”, y que ya se ha impuesto en la agenda anual, los organizadores anunciaron que para las próximas ediciones se está pensando en diseñar algo similar para el sector hotelero.