Un hotel suizo generó un conflicto diplomático entre este país e Israel cuando se conoció que en sus instalaciones habían colocado un cartel que mandaba a ducharse a los clientes judíos antes e incluso después de ingresar en la piscina.

Se trata del hotel Paradies Arosa donde se leía el siguiente mensaje: “A nuestros huéspedes judíos, mujeres, hombres y niños, por favor tomen una ducha antes y después de ir a nadar. Si rompen las reglas, me veré forzada a cerrar la piscina para ustedes”.

El letrero permaneció 24 horas en la puerta de la zona común de la piscina del hotel Paradies hasta que una familia judía, que se alojaba allí, lo fotografió y lo hizo público a través del canal de televisión israelí Channel 2. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel lo calificó como “un acto antisemita de la peor clase”, mientras que el Ministerio suizo de Exteriores emitió este martes un comunicado en el que reiteró la condena de Suiza “al racismo, el antisemitismo y la discriminación”.

Hotel antisemita: “Judíos, dúchense para entrar a la pileta”

Por su parte, el Centro Simon Wiesenthal, dedicado a documentar las víctimas del holocausto, pidió a la ministra suiza de Policía y Justicia, Simonetta Sommaruga, “cerrar el hotel del odio” y “castigar a su administración”, reiterando la eliminación de las reservas vía Booking.com. La Oficina Turismo de Suiza también reaccionó considerando “lamentable” el incidente y tachando de “inaceptables” los letreros. Booking retiró de su página este establecimiento ya que aseguran “no toleramos la discriminación de ningún tipo”.

Finalmente, la gerente del hotel, Ruth Thomann, aseguró al periódico “The Algemeiner” que había puesto la señal porque “algunos de los huéspedes ingresaban a la piscina con camisetas y sin ducharse”. Admitió que fue un error no haber dirigido el aviso a todos los huéspedes y enfatizó que no tiene nada contra los judíos.