FEHGRA anunció que en 2018 la ocupación hotelera del país fue del 34,77%
Las autoridades de la Federación, entidad que representa a la hotelería y la gastronomía argentina, expresan que desde los últimos años el sector sobrelleva la disminución de la rentabilidad y la competitividad, con la imposibilidad de pasar los costos fijos y reales a las tarifas. Esta situación se pone de manifiesto con datos concretos: comparando enero de 2018 con igual mes de 2019, el índice de inflación fue 49.3, y el sector hotelería y gastronomía subió sus precios en un 40,10%, según datos del INDEC, es decir, que perdió contra la inflación 9 puntos porcentuales, que impactan nuevamente en la rentabilidad.
Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), en noviembre 2018 comparado con 2017 la actividad en hoteles y restaurantes cayó un 5.2%.
Las autoridades de FEHGRA destacan el esfuerzo del empresario del sector, que abre las puertas de sus establecimientos los 365 días del año, que ofrece empleo genuino en todas las regiones del país, que se maneja con cautela en la fijación de precios, que resiste la actual restricción del consumo, y que asume con responsabilidad los costos laborales, los incrementos de los servicios públicos, la fuerte presión impositiva y la falta de financiamiento. A su vez, enfrenta la competencia desleal de las 487.847 plazas de alojamientos informales que lleva relevada la entidad en el país, frente a las 432.562 hoteleras registradas. En este sentido, se solicita la sanción de la legislación adecuada para que todos los prestadores de alojamientos turísticos tengan idénticas obligaciones y derechos.
También subrayan que el sector hotelero y gastronómico, integrado en más de un 90% por establecimientos PyMEs, sigue esforzándose, sin especulaciones, gestionando con calidad, y renovando la confianza en el país.