Al conocerse los candidatos designados que participarán en las elecciones generales del 22 de octubre, el turismo ya sabe qué propuestas le esperan desde cada sector. Al haber un panorama muy amplio de corrientes políticas, el futuro de la industria puede variar tanto hacia la privatización como la estatización de Aerolíneas Argentinas, entre otros temas.

Por este motivo, Andrés Deyá, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), lanzó una advertencia hacia todos los participantes, “sin importar sus ideologías o propuestas para el rubro”. En este marco, explicó que desde el sector privado se contactarán con los candidatos para enseñar el exitoso desempeño de la industria en el último tiempo para que el próximo gobierno, sea de cualquier línea política, continúe por el mismo sendero.

“Las PASO son un instrumento que define los candidatos que van a llegar a octubre. En el sector no creo que cambie el escenario en el corto plazo, porque el trabajo que se hizo en estos últimos años y sobre todo en este último tiempo, es muy sólido”, aseguró el funcionario y destacó “la fuerza del turismo”.

Además, remarcó la labor del actual Gobierno respecto a la actividad turística y solicitó que se retomen las mismas iniciativas: “Si hay algo que deja la gestión del ministro Matías Lammens es un nuevo modelo de trabajo entre el sector público y privado”. Así, sentenció: “Ahora viene la etapa del sector privado de hablar con todos los candidatos y contarles lo que es el turismo, la fuerza que tiene y la generación de divisas que hace”.

Faevyt advierte a los candidatos sobre el papel del turismo

¿QUÉ ROL TOMARÁ EL TURISMO EN 2024?

Al haber un gran panorama de propuestas de cara a las próximas elecciones, el rumbo de la industria a partir del 10 de diciembre tiene muchas variantes. Sin embargo, luego de los resultados de las PASO, el turismo teme las políticas del candidato ganador, Javier Milei, de La Libertad Avanza.

El libertario propone vender Aerolíneas Argentinas y reduciendo la estatización lo mayor posible, dentro del “plan motosierra”. Por su parte, desde el turismo desean que el próximo gobierno continúe en la misma sintonía, fortaleciendo el vínculo entre el sector público y privado.

Respecto a la posible privatización de la aerolínea de bandera, Deyá señaló: “Para los agentes de viajes y para todo el sector turismo en general, AR es fundamental no solo en el desarrollo turístico, sino en lo social, porque también cumple esa función”, y justificó: “tengamos en cuenta que en el último tiempo hizo una política comercial disruptiva, con vuelos que van directamente a destinos turísticos del interior sin pasar por Buenos Aires”.