Pasó la 15º edición de la feria, que convocó una vez más a los principales actores del turismo de reuniones. En líneas generales, la mayorías de las voces expresaron su satisfacción por lo obtenido, aunque señalaron que quedan cuentas pendientes.

La semana pasada se desarrolló, del 24 al 26, la 15º edición internacional de Expoeventos, que tuvo lugar en Costa Salguero. Como en cada año, los discursos inaugurales marcaron el pulso del encuentro, que convocó a funcionarios, empresarios y dirigentes, locales y extranjeros.

Del acto inaugural, participaron entre otros el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Fernando Gorbarán; el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT) y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robredo; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elias.

La exposición, además, contó una superficie de más de 6.500 metros cuadrados (de los cuáles 2.500 metros fueron de expositores netos) que recibieron a 4.837 visitantes, más de 260 expositores y con el récord de 140 compradores, de 15 países diferentes, donde los destinos del turismo de reuniones y los proveedores de la industria ofrecieron sus productos y servicios a organizadores de eventos.

Un verdadero equipo

“Si hay un sector que está dando muestra de su capacidad y potencia es el de turismo de reuniones”, indicó el ministro Santos, y apuntó que el primer trimestre de 2018, en comparación con el 2017, el segmento aumentó un 17 por ciento. “Podemos seguir creciendo si continuamos trabajando en conjunto. Porque primero hay que pensar en la Argentina y no en nuestras empresas. No hay que confundir los fines con los medios”.

En relación al crecimiento de la actividad, Santos manifestó: “Dejamos un ser una nota de color en los gabinetes económicos, un dato blando entre tantos duros. “Empezamos a mostrar que la más humana de las actividades productivas es la que va jugar un papel definitorio en los años por venir”. Y agregó: “Está previsto que este sector vaya a generar más puestos de trabajo en la próxima década”. Según el ranking ICCA (International Congress & Convention Association), nuestro país escaló cuatro posiciones respecto al puesto 23 que obtuvo en la evaluación de 2015 .

Posteriormente, el presidente de AOCA tomó la palabra y destacó el rol que viene teniendo la entidad, desde hace ya diez años, marcando un impronta innovadora en la actividad, llevando a la práctica efectiva el tan mencionado trabajo público-privado. “Esto nos permitió la gestación de un verdadero equipo país de turismo de reuniones”, explicó. Por otra parte, analizó las consecuencias de este trabajo mancomunado. “Los resultados derivados de esta impronta son por todos conocidos”, dijo y mencionó, entre varios logros, la integración de los destinos en los más reconocidos rankings internacionales, la sensibilización a lo largo del todo el país sobre la relevancia del turismo de reuniones la consecuente creación de nuevos gestores específicos.

No obstante, reconoció que no es bueno sólo centrarse en los logros. “Como institución, afirmamos que es momento de relanzar el segmento MICE, renovar las estrategias comunicacionales, aggionar las las acciones de promoción. Desde nuestro lugar, nos proponemos ejercer el liderazgo nuevamente”, sostuvo y señaló: “Observamos con especial atención los cambios impositivos que requiere la actividad, tanto para incentivar como para ser competitivos con el resto del mundo”.

Por último, el dirigente informó que la Inspección General de Justicia (IGJ) aprobó el nuevo estatuto de AOCA, que da cabida legal y forma en igualdad de condiciones a todos los socios burós, “con o cual, a partir de este momento queda en condiciones de ser presidida por uno de ellos”.

Por buen camino

Argentina representa el 16 por ciento de los congresos internacionales que tienen lugar en Latinoamérica. Del ranking de ICCA, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está en la vanguardia de todo el continente americano. Por octava vez consecutiva, la capital argentina superó a otras grandes ciudades como Nueva York, Lima, México, San Pablo, Hong Kong, Roma y Tokio.

Teniendo en cuenta esto último, Robredo aseguró: “2018 va a ser un año histórico del turismo de reuniones en la Ciudad de Buenos Aires. No sólo porque seremos sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud, ni por ser la sede del G20, sino que además no podemos dejar de hablar del Summit de la WTTC. Tomará tiempo dimensionar su importancia”. Y explicó: “Esto fue un esfuerzo financiero y económico enorme, en conjunto con la Nación, el MinTur. Tuvimos la oportunidad de contar con los principales empresarios y líderes del sector privado del mundo del turismo durante tres días. Es un momento histórico y perfecto, donde el turismo finalmente empieza a despegar, donde la conectividad y su revolución empieza a ser una realidad.

Como representante de la actividad privada, Aldo Elías planteó que el turismo de reuniones es uno de los segmentos que más creció en los últimos años. No obstante, aseveró sobre el devenir de la realidad: “No diría que estamos bien. Diría que vamos bien. Tenemos nuevamente a la Argentina en el candelero turístico, creciendo, con movimiento y muchos proyectos que empiezan a cumplirse”.

Asimismo, explicó que hay muchos desafíos por delante. Por ejemplo, trabajar la competitividad, para poder seguir ganando eventos, siendo el centro de atención de la comunidad turística mundial. “

Los funcionarios andan diciendo…

Durante el primer día del evento, fueron muchos los funcionarios presentes que buscaron opinar, no solo de la feria, sino también de la situación actual de la industria en el país. Por ejemplo, el caso del presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos: “Para nosotros, Expoeventos significa mucho, porque nos encuentra en un momento en el que turismo de reuniones significa el doce por ciento d nuestra facturación. En el último año, el turismo facturó 35 mil millones en la provincia, y el doce por ciento son casi 4 mil millones”. Además, agregó: “Estamos apostando a tener el centro de convenciones más grande del interior de la Argentina, y el aeropuerto más importante del interior; una combinaciónperfecta para que esta actividad siga creciendo.” Por su parte, la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, también dejó remarcó la importancia de formar parte de la convención: “Es muy importante como destino, y como Buró, es el quinto año consecutivo. Año tras año, hemos visto uncrecimiento y unas mejoras en la participación”. “Nos acompañan cuatro destinos del interior, Tinogasta, Fiambalá, Santa María y Andalgalá. Esta presencia nos permitió un crecimiento”, finalizó.

Ricardo Sosa, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, puso el ojo sobre los aspectos destacados de su provincia: “Estamos presentando a Santiago del Estero con una potente infraestructura de eventos que se van sumando año tras año.. El funcionario, a su vez, también mostró sus expectativas por esta edición de Expoeventos: “En el primer día de reuniones cerramos tres eventos importantes. Uno es una exposición que se realiza en Buenos Aires, relacionado a las gráficas y las imprentas, que el año que viene se va a hacer por primera vez en el norte argentino”.

“En nuestra provincia, el turismo de reuniones tiene una importancia muy grande. Es una de las principales fuentes de ingresos desde el punto turístico. No solo en los congresos y convenciones, sino que también los grandes eventos deportivos que hemos organizado”, repasó Martín Bulos, secretario de Turismo de Santa Fe. Al mismo tiempo, añadió: “Estamos rankeados con Rosario y Santa Fe por ICCA, entre los destinos más importante de turismo de reuniones argentinos, y es una actividad que viene en constante crecimiento. Cada vez se habilitan más hoteles aptos, más salones para eventos, y estamos trabajando en reconvertir la antigua sociedad rural de Rosario, para que sea otro espacio más, tanto ferial como para congreso”. Otra funcionaria que remarcó los avances en su provincia fue Mora Dicembrino, presidenta del Instituto de Turismo de Chaco: “Estamos muy contentos con las políticas de Peppo, el gobernador de la provincia, en relación a profundizar este segmento que marca tendencia en el mundo”. Por su parte, la presidente del EMTur de Mar del Plata, Gabriela Magnoler, destacó que “como destino, Mar del Plata busca acerca un número mayor de asociaciones, cámaras y futuros generadores de eventos”.

Nueva representación

La fundación Instituto de la Calidad Turística Argentina (ICTA) tuvo, en el marco de ExpoEventos 2018, su reunión de Consejo de Administración para la renovación de autoridades del nuevo período de gestión. En ese contexto se designó al presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, al frente del ICTA. Por parte de la CAT, el Consejo Administrativo 2018-2020 tendrá en la Secretaría a Marcelo García y a Gabriela Ferrucci a cargo de la Tesorería. Mientras que Ariel Bacur, Claudio Aguilar, Soledad Urtubey fueron los vocales designados por la Cámara. Por el Consejo Federal de Turismo (CFT) se nominaron a los representantes de las carteras de Turismo de Jujuy, Federico Posadas; de Mendoza, Gabriela Testa; y de Río Negro, Arabela Carreras. A su vez, por parte del Ministerio de Turismo de la Nación los vocales nominados son el secretario de Innovación, Tecnología y Calidad Turística, Roberto Sposetti y el secretario de Desarrollo y Promoción Turística, Alejandro Lastra.

Trabajo mancomunado

En el marco de Expoeventos 2018, el EMTur firmó un Convenio Marco de Colaboración con la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR), cuyo objetivo es brindar un marco formal a las diversas iniciativas de cooperación recíproca que se proponen promover e impulsar ambas instituciones en el ámbito de sus respectivas competencias.A partir de ello, el EMTur se comprometió a llevar a cabo las distintas acciones y planes estratégicos que ayuden a posicionar al destino dentro del segmento LGBT, mientras que CCGLAR brindará asesoramiento técnico comercial y de mercado, además de apoyar de forma activa otras acciones de interés tanto del sector público como privado. Gabriela Magnoler, Presidente del EMTur, explicó que “este convenio se firma desde el concepto de ciudad amigable para una localidad como Mar del Plata donde la inclusión es un eje de trabajo y, en este caso, es fundamental llevarla a cabo en conjunto con CCGLAR”.