Ente norte: resumen deI 1er Foro Regional de Turismo
Durante toda la jornada de hoy, en el Centro de Convenciones de Salta, el Ente Norte lleva adelante el encuentro con el objetivo de fomentar la internacionalización.
Cierre del Primer Foro Regional de Turismo
La última charla del día está a cargo de Mario Pergolini, quien se refirió a lo importante de conocer la audiencia a la que el negocio está dirigido porque de esa manera se puede ver cuáles son las herramientas disponibles para comunicar los productos.
En este marco, el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Sebastián Giobellina, anunció que entre los funcionarios y empresarios de todo el sector firmaron un documento para hacer un llamado a los candidatos a presidente. Leer más
La Leona, Magui Aicega, realizó una presentación en la que hizo hincapié en lo importante de trabajar en equipo, sobreponerse a los obstáculos y dejar un legado.
Apertura oficial del Foro Regional de Turismo del Ente Norte
El primero en tomar la palabra fue Nelson Bravo, como presidente del Ente Norte. El funcionario destacó el rol de Nadia Loza, directora de Promoción de Salta, por el armado del programa. Además, resaltó la voluntad que tienen en el norte, todos los ministros, por trabajar en el crecimiento del centro turístico.
“La tarea también es pensar, repensar cómo se está trabajando pensar de manera continua. En Argentina, el turismo tiene un norte y está aquí presente”, cerró.
Por su parte, Mario Peña, comentó que ayer, con el sector privado de toda la región, definieron encarar un proyecto de desarrollo estratégico para la región. “Distintas provincias lo tienen, pero tenemos que pensar en uno que nos involucre a todos como región para ese desarrollo que tiene que ver con infraestructura y formación, con la capacitación, con la promoción con todas eso que nos van a permitir crecer como región”, añadió.
“Lo que hablábamos ayer con el sector privado sobre cómo encontrar una forma de vincular a los empresarios, para que el Estado sea parte del desarrollo. Eso es lo que queremos lograr en nuestra región, creo que no tenemos techo. La decisión política no es tan solo de los movimientos, sino de los gobernadores de las seis provincias”, ponderó Peña.
Durante el break se realizó la plantación de lapachos, por cada uno de los ministros de turismo de las provincias que son miembro del ente norte. Esto responde a una política de sustentabilidad del Centro de Convenciones de Salta, que busca que cada organizador realice esta plantación para contribuir con el medioambiente.
Víctor Chalé, consultor de la OMT, contando cómo es el caso del Mundo Maya y cómo se desarrolló el plan para la internacionalización de la región. “El convenio, que se suscribió en Guatemala, en 1992, y tiene que ver con la responsabilidad y decisión política para con el turismo”, agregó.
El panel de operadores turísticos fue encabezado por representantes de Tip Group Travel, MAI10 y Euroestar.
Dentro del Panel, Pablo Godoy puntualizó en que en las primeras misiones internacionales iban con folletos que decían Patagonia, y chiquito decía Santa Cruz, Chubut, El Calafate, y cada destino también salía con un folleto que decía Patagonia y Calafate.
“Creo que haber elegido a la marca como paraguas fue lo que más hoy nos facilita en este contexto una dinámica en la búsqueda de turistas. Apunta a lo identitario, porque la historia del nombre Patagonia tiene que ver con este primer contacto del europeo con nuestros pueblos originarios”, explicó.
En esta misma línea, Soledad Martínez, comentó que, justamente la fortaleza y la debilidad de la provincia tiene que ver con esto, con poder construir una identidad y a partir de ahí lograr convertirse en un destino internacional.
“Nosotros estamos teniendo muy buenos resultados en relación con el turismo internacional. Históricamente, no es algo que la provincia de Buenos Aires medía porque es la líder en turismo interno, con lo cual, sobre todo con el producto sol y playa, que está tan tradicionalmente asociados a la provincia. Estamos trabajando en poder crecer con determinados productos vinculados, por un lado, al turismo deportivo. Nosotros somos la capital nacional del polo. Tenemos en tres localidades la mayor cantidad de canchas de polo de todo el país concentradas, casi que diría del mundo, me atrevo a decir. Y, por otro lado, también, estamos profundizando en las termas”, desarrolló.
Por su parte, Alejandro Lastra señaló que Córdoba, a su estrategia internacional o de captación de turismo internacional, hasta 2019 la había basado prácticamente en la conectividad aérea y en el turismo de reuniones. “Eso solucionaba de alguna manera la falta de un producto estrella digamos que podía tener como lo tenía en Patagonia, como lo tiene Misiones o como lo tiene en algún otro lugar del país”, agregó.
De esta manera, puntualizó en que eso cambió después de 2019, ya que todas las compañías aéreas hoy tienen menos aviones: “Nosotros tenemos un país centralista en términos de conectividad aérea, no, interna, pero sí internacional. Más del 90 % de los aviones que entran a la Argentina lo hacen por Buenos Aires, es decir, entonces hay que replantearse justamente las estrategias de marketing para internacionalizar los destinos”.
Además, comentó que recién ahora están constituyendo un consejo consultivo Visit Córdoba, que justamente lo primero que hizo fue un estudio de los mercados y una segmentación de los cinco prioritarios, que son los limítrofes para la provincia.
“Tenemos que tener una estrategia para arribar a cada uno de los mercados y después, la única forma hacerlo es en conjunto, nosotros como región centro y como Córdoba, si bien en los países limítrofes tenemos un cierto branding, un cierto posicionamiento, inigualablemente se puede tener mejores resultados cuando las cosas se hacen en conjunto”, cerró.
Se dio inicio al primer panel El contexto actual del turismo en Argentina, proyección internacional. El cual cuenta con la participación de los presidentes de los entes de Patagonia, la región Buenos Aires y Centro, Pablo Godoy, Soledad Martínez y Alejandro Lastra, respectivamente. Además, cuenta con el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo.
Minutos después de las 9 de la mañana, se dio inicio, en el Centro de Convenciones de Salta, el Foro Regional de Turismo organizado por el Ente Norte, que componen, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y Catamarca.
Sebastián Simón, director General de Turismo en Casa de Salta en Buenos Aires, es uno de los conductores del evento y destacó que con esta apuesta, la región busca fomentar el desarrollo de experiencias turísticas sostenibles de gestión integrada, posicionamiento e internacionalización.