En Neuquén pondrá visitarse un museo sobre el Che Guevara
Durante este mes se exhibirá en las ciudades de Picún Leufú y Chos Malal la muestra itinerante de "La Pastera Museo del Che" como parte de un programa de difusión de la vida de Ernesto Guevara por distintas localidades de la provincia.
La muestra consta de 40 imágenes que forman parte de la vida del Che, desde su infancia y juventud en Argentina, hasta sus últimos días en Bolivia.
El director Nacional de la Pastera Museo del Che, Darío Fuentes, dijo que "el museo trata de humanizar el mito del Che, pues de esa manera es posible imitarlo y contribuir a la construcción de una sociedad más justa".
Explicó que las fotografías que conforman la muestra fueron cedidas por el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana (Cuba) que preside Aleida March, esposa del líder revolucionario. Indicó que "La Pastera cuenta con una réplica museológica del diario y la agenda que llevaba el Che cuando fue detenido en Bolivia".
Los manuscritos
Los manuscritos conforman el multimedia Diario del Che en Bolivia, material desarrollado con la colaboración del centro Che, que podrá consultarse a partir de 2011 en el museo de San Martín de los Andes, en versión digital a través de una pantalla táctil.
Destacó que La Pastera está incluida en el programa turístico-cultural "Los Caminos del Che" junto a los espacios de homenaje al Che en Argentina: Museo de Alta Gracia (Córdoba), Caraguatay (Misiones) y Rosario (Santa Fe), y cuenta con el apoyo de la Ministerio de Turismo de la Nación".
"La Pastera Museo del Che" está ubicada en la ciudad de San Martín de los Andes, donde en 1952 Ernesto "Che" Guevara y su compañero de viaje Alberto Granados se alojaron.
El lugar era utilizado por Parques Nacionales como depósito de pasto y herramientas y con autorización de los trabajadores que desempeñaban sus habituales tareas en ese galpón ambos viajeros tuvieron un techo donde refugiarse durante los días que permanecieron en San Martín de los Andes.
El lugar fue cedido a la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- para convertirlo en un museo de la vida del "Che" con imágenes, una muestra multimedia, proyección de documentales, libros y material referido a la lucha revolucionaria que desarrolló